jueves, 27 de febrero de 2014

Grupo Inter elige a Verimatrix para expandir el DTH de TuVes

Tal como lo anuncia  aqui Eduardo Stigol, CEO DE Inter, su estrategia es agresiva para lanzar sus servicios de vídeo de nueva generación combinandolas redes de cable e IP, de alli el surgimiento de asociarse con Verimatrix por sus soluciones de avanzada.

Verimatrix Logo - no taglineVerimatrix, que está exhibiendo una gama de soluciones multired en su stand # 1 en Andina Link Cartagena para ilustrar cómo sus galardonadas soluciones de Sistemas de Administración de Contenido de Video (VCAS ™) enfrentan los retos de los complejos servicios de televisión de paga y vídeo híbridos. VCAS ofrece una arquitectura escalable de seguridad de vídeo, con gestión de derechos armonizados para la prestación de servicios de multiredes, acaba de anunciar que Inter, el operador de cable más grande de Venezuela, ha decidido asociarse con Verimatrix para dos iniciativas estratégicas: a medida que aumenta su alcance y su presencia competitiva en toda América Latina. Con su participación mayoritaria en la compañía TuVes HD, Inter ha invertido en la expansión de la plataforma de servicios de distribución de televisión satelital, la cual está asegurada por el Video Content Authority System (VCAS ™) de Verimatrix para DVB. Inter también ha seleccionado a VCAS para asegurar su red DVB-C y para la transición de ésta para prestar servicios de broadcast-híbridos.

El novedoso servicio de TuVes opera como un Head End In The Sky (HITS) y es a la vez un servicio complementario para los operadores de cable para llegar a zonas geográficas que sólo pueden recibir la señal del satélite y, además, es una plataforma que permite ofrecer servicios de video a los operadores más pequeños para volverse competitivos más rápidamente. “La flexibilidad inherente al sistema de seguridad VCAS no sólo nos permite asegurar los servicios premium en nuestro sistema al día de hoy, sino que también nos provee una estrategia de actualización hacia una seguridad de última generación basada en software (sin tarjeta) y centralizada en protocolos IP. Estamos encantados con lo fácil que ha sido trabajar con Verimatrix ” aseguró Konrad Burchardt, CEO de TuVes.

Eduardo_Stigol1“Tenemos una estrategia agresiva para lanzar nuestros servicios de vídeo de nueva generación al combinar las redes de cable e IP, lo que nos permitirá ofrecer servicios más atractivos a nuestros suscriptores” declaró Eduardo Stigol, CEO de Inter. “Queríamos asociarnos con Verimatrix debido a que ellos son capaces de proporcionar soluciones avanzadas de seguridad para múltiples redes con una estrategia de migración integral que permite, tanto a Inter como a TuVes, actualizar sus redes y agregar nuevos modelos de negocios multipantalla.”

El sistema de seguridad VCAS basado en software (sin tarjeta) está reemplazando la plataforma de seguridad anterior de Inter durante la construcción de su red utilizando una estrategia de “cap and grow” para una transición transparente y así, ofrecer servicios más avanzados y flexibles que incluirán entrega de video over-the-top (OTT). La plataforma VCAS multired permite a ambos operadores combinar la tecnología DVB probada y basada en estándares para las redes broadcast (una vía), mientras que, al mismo tiempo, soporta la expansión a topologías de red basadas en IP, todo administrado por una autoridad de seguridad única.

Steve Oetegenn, Director de Ventas y Marketing de Verimatrix“Los despliegues en Inter y TuVes representan el amplio espectro de iniciativas para la televisión de paga que ocurren en América Latina, y estamos encantados de trabajar con estos dos revolucionarios operadores” sostuvo Steve Oetegenn, Director de Ventas y Marketing de Verimatrix. “Esta asociación es un gran ejemplo de cómo seguimos desarrollando nuestras soluciones de seguridad para los ingresos que se alinean con las cambiantes necesidades de los operadores para que puedan cumplir sus objetivos de negocio sin necesidad de invertir gran cantidad de recursos en capital y operaciones.”

Esta sociedad fue forjada por Globetek Media LLC, una firma de consultoría privada que se especializa en el desarrollo de oportunidades de negocio para sus clientes con un enfoque en el procesamiento digital de video, gestión de derechos digitales, redes de entrega de contenido, seguridad y soluciones de agregación de contenidos, para la televisión por cable e industrias de telecomunicaciones y móviles. Globetek es un socio distribuidor de Verimatrix enfocado en América Latina.

© Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com
 

Marco de Castro asume en SKY Brasil como Senior TV Systems Engineer

Tras una importante trayectoria en la industria, Marco de Castro vuelve a trabajar en este 2014 en SKY Brasil como Senior TV Systems Engineer. 

Marcos de CastroDe Castro comenzó su trayectoria profesional en HBO en 1997 durante el tiempo de 2 años dentro del área de Mantenimiento técnico de TV, operando equipamiento Betacam Digital SP y coordinando el mantenimiento e instalación de equipamiento de audio, video y subtítulos, operando también sistemas de Pro Tools en producciones in-house.

Luego paso a Shop Tour TV del 2000 al 2003 también en la misma posición que en HBO, encargándose del mantenimiento y coordinación del Master Central y cámaras Betacam, estaciones de edición y operando el sistema digital de compresión Philips.
En los 3 años siguientes ingreso en DIRECTV localizándose en el estado de de Rio de Janeiro, mediante el proceso SKY-DIRECTV para el sector de operación DVB, regresando luego a Sao Paulo, para entrar en SKY como parte de control técnico y Sr operador DVB, para en el 2009 ser nombrado Ingeniero de Sistema de TV en la misma compañía.

25e7c53Luego llego como Ingeniero Senior de Integración en Ericsson durante 1 ano y medio hasta el 2013 en São Paulo participando del proceso del proyecto de integración con Telefónica – Vivo IPTV en São Paulo ,donde fue responsable del control de test tanto de Telefónica Digital, Microsoft Mediaroom y Media IBox LabOne. Participo en el proyecto Mariner XVU, trabajando en la plataforma de monitoreo, donde además fue parte en la instalación de los servers de Cisco y el acceso remoto de la arquitectura de la solución utilizada, para nuevamente regresar en este Febrero 2014 a SKY Brasil.

© Tecnología Profesional 2014
 


Más información en www.tecnologiaprofesional.com

miércoles, 26 de febrero de 2014

NAB Show acuerdo de colaboración con la SET -Sociedad de Ingeniería de Televisión Brasileña-

SET Expo
La SET (Sociedad de Ingenieria de Televisión Brasileña acordo con la organizacion del NAB Show una asociación estratégica de colaboracion entre las dos organizaciones, donde NAB participara de la feria anual SET Expo 2014 que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en São Paulo, buscando con esta relación que se renueva entre el NAB y la SET, una iniciativa conjunta en realizar comunicación globales y de intensificar el crecimiento de la industria del entretenimiento a través de la asociacion de las organizaciones y sus porpios eventos internacionales, brindando de esta manera una 
SET 1mayor calidad en la educación, el diálogo abierto y las tecnologías exhibidas genreando el crecimiento en la industria y la innovación. 

” Estamos orgullosos de firmar este acuerdo con NAB, llevando a un siguiente nivel nuestra asociación de hace ya 24 años, durante los cuales hemos trabajado en sesiones de desayuno durante las distintas NAB Show, convirtiendose en un punto de encuentro tradicional para los delegados del Brasil en Las Vegas”, expreso Olimpio Franco, presidente de SET.

NAB ShowDe esta manera el plan central por parte del NAB Show en esta SET Expo 2014 es desarrollar varias sesiones educativas tecnologicas, contando ademas con un stand dentro de la exposición comercial y proporcionar apoyo logístico a la SET 2014 SET, recordando que durante el 2013 Gordon Smith, Presidente y CEO de NAB realizó el discurso principal de la SET Expo.

© Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com
 

Se anuncia la primera Capacitación de Encuentro Regional 2014

Será una versión ampliada del Taller de Fibra Óptica de la edición anterior de Encuentro Regional 2013, que se desarrollo con gran exito.
 
El día miércoles 2 de julio se llevará a cabo el taller denominado: Conectorización y Medición de F.O.: The remake, pues como gran cantidad de público se quedó sin poder asistir a esta actividad el año anterior, los organizadores decidieron volver a dictarla pero con horario extendido y un nuevo módulo titulado: “Horrorícese al descubrir sus vicios… cuando hace empalmes”.

encuentrosEl Encuentro Regional de Telecomunicaciones – Rosario 2014 tendrá una nueva versión de este taller arancelado, con una duración de una jornada y un programa dividido en 3 módulos. 2 de ellos incluirán los tópicos abordados durante su presentación en la Edición 2013 del evento (que tuvo sede en Paraná, Entre Ríos),estos son: “Entrenamiento FTTx: Conectorizado en campo”, a cargo de Pablo A. Vicino, con temáticas de Ensamble de conectores ópticos en campo y Alternativas de cables ópticos de acceso al abonado (performance y comparativas). Y más tarde, con el Ing. Damián Brazionis, comenzará: “Utilizando el OTDR en modo experto”, donde se tratarán temas como Determinación y medición de presupuesto óptico, Verificación y limpieza de conexiones: patchcord y ODF, entre otros.

El modulo que se incorpora estará a cargo de Nahuel Garavaglia, con el inquietante planteo de “Horrorícese al descubrir sus ‘vicios’… cuando hace empalmes”, donde los asistentes descubrirán sus malas prácticas además de informarse sobre: Herramientas manuales necesarias para la adecuada preparación del cable, Pautas para una preparación del empalme exitoso y Técnicas eficientes de empalme por fusión de Fibras Ópticas.

Finalmente, los encargados del área académica del evento, que este año tendrá por primera vez como sede el Centro de Convenciones del Ros Tower Hotel de Rosario.

© Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com
 

TV Everywhere (Múltiples Pantallas), hacia donde vamos?

Andrey Lee
Por Andrey Lee:
 
El entorno de la televisión está cambiando mucho y muy rápidamente desde los últimos años. Hace 5 años, por ejemplo, el concepto de Tablet PC no existía.

Hace un par de años, han surgido las OTT (Over-The-Top), que son proveedores de contenido que venden sus servicios sin necesitar hacer inversión en una infraestructura de transporte de datos. La tecnología de 4G va a posibilitar servicios de televisión por IP desde el teléfono móvil. 

Tecnologías de compresión y codificación de alta performance como el HEVC van a permitir que servicios de alta definición, como 1080i o también 4k, sean posibles también en dispositivos móviles, como Tablets o smartphones.
Según los datos de VNI (Visual Network Index de Cisco) en 2013 el tráfico de video sobre IP en los dispositivos móviles llegó a 53% y hasta 2015 el tráfico de video en la Internet en el mundo va a ser mayor que 90%. Dentro de ese escenario está surgiendo el concepto de TV Everywhere.

Figura 1. Pronóstico de tráfico de usuarios residenciales por aplicación en América Latina.

TV-everywhere-Figura-1.-Pronóstico-de-tráfico-de-usuarios-residenciales-por-aplicación-en-América-Latina. 1
El concepto de TV Everywhere se originó hace pocos años, cuando el mercado pasó a considerar las computadoras personales (PCs) y los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) como terminales con potencial para proveer los servicios de televisión y contenido de video en general, como Video on Demand (VoD) o Digital Video Recorder (DVR).  Aunque la traducción literal de TV Everywhere sea ‘TV en Múltiples Pantallas’, ese servicio tiene un alcance y un impacto mucho más amplio que solamente proveer el servicio de televisión por la Internet. El concepto de TV Everywhere, provoca cambios en la tecnología de transporte y de los terminales de acceso a Internet, en el usuario y en todo el mercado de televisión e internet.
 
Tecnología Adaptativa
 
Los servicios de video por la Internet pasaron a ser posibles después de dos cambios en la tecnología: primero, a causa del crecimiento de los servicios de banda ancha, que tuvieron un crecimiento de capacidad y de penetración en todo el mundo (como los servicios de 3G y 4G/LTE) y el segundo y principal cambio, fue el desarrollo de una tecnología que adapta la calidad de video y ancho de banda de streaming de acuerdo con la disponibilidad de la red hasta el usuario: el Adaptive Bit Rate (ABR). El ABR es una técnica de comunicación entre un servidor web o de video y un cliente que puede estar implementado en cualquier dispositivo. El servidor monitorea en tiempo real el ancho de banda disponible, retraso de la red y buffer del usuario y ajusta la calidad de video de acuerdo con esos parámetros.
 
Para implementación de la tecnología ABR, es necesario construir una red especifica para hacer el caching inteligente y streaming de vídeo. Además de eso, esa red también debe tener la capacidad de ahorrar ancho de banda, porque el tráfico de video necesita de ancho de banda y calidad de servicio. A esa red llamamos de Content Delivery Network (CDN) o Red de Entrega de Contenido. Una CDN puede ser una red de la propia operadora o alquilada de otras compañías especializadas como Level 3 o Amazon.
 
Figura 2. Ejemplo de un modelo de ingreso y flujo de tráfico de una CDN propia (solamente ilustrativo)

TV-everywhere-Figura-2.-Ejemplo-de-un-modelo-de-ingreso-y-flujo-de-tráfico-de-una-CDN-propia-solamente-ilustrativo 2
 
Desafíos de los servicios TV Everywhere
 
Aunque la tecnología para TV Everywhere ya está madura, hay algunos estudios, planificaciones y elecciones que deben ser considerados para adopción e implementación de esos servicios. Abajo, hay un listado de los pasos más importantes a ser considerados:

  1. Elegir las tecnologías más adecuadas para streaming ABR (Apple HLS, Microsoft Smooth, Adobe Zeri, MPEG DASH), para transporte (servidores, CDN propia o alquilada), para protección de contenido (Digital Rights Manager o DRM) y para los clientes (html5, linux, android, etc.)
  2. Cómo gestionar los servicios en los dispositivos gestionables (como STBs) y no gestionables (tablets, smartphones y computadoras).
  3. Cómo gestionar los servicios y sacar reportes por contenido, usuario, tiempo y otros (Analytics).
  4. Interconexión con otros proveedores de contenido.
  5. Adición e impacto de otros servicios como TV en vivo (basado en multicast) y Cloud DVR.
  6. ¿Cómo justificar y monetizar los servicios de TV Everywhere? Subscripción, paquetes, reducción de churn, propaganda (Target Advertisement), etc.
Es cierto decir que la TV Everywhere ha llegado para quedarse. Pero su implementación requiere un experto y una experiencia muy específica en el mercado.
 
© Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com



Banner Videoservicios Mexico

martes, 25 de febrero de 2014

Felipe Cauich fue ascendido a Gerente Regional de Cablemas en Mexico

logo cablemas
De esta manera el ejecutivo se encargara del mercado masivo en la región sureste de Cablemas dentro de la Republica Mexicana. 

Felipe Cauich - CablemasCauich cuenta con una larga carrera dentro de la cablera mexicana, realizando su ingreso en noviembre del 2006 a Cablemas como Gerente de la Red Pública de Telecomunicaciones, para en el 2012 pasar a trabajar en la región de Cancún como Responsable del cumplimiento de objetivos del canal hotelero a nivel nacional. Luego a mediados del 2013 pasa a ser el Gerente de Cablemas Yucatán, siendo el responsable de toda la operatoria de Cablemas dentro de todas las ciudades que componen el HUB Yucatán, para finalizar al dia de hoy comenzando el 2014 como Gerente Regional de Ventas de Cablemas en la Región Sureste. Afirmando Felipe Cauich con relación a su nueva designación dentro de la compañía : “Este es un reto importante y vamos dando pasos importantes”.

© Tecnología Profesional 2014
 


Más información en www.tecnologiaprofesional.com

TOUR Viewhaus en Guadalajara, 27 y 28 de Febrero con Talleres especiales de Shure, NewTek, Bose, Edit Share, SONY, Hitachi, Nexo, Fluo-Tec, Extron, libec y Barco

Viewhaus Guadalajara Tour - TecnologiaProfesional . com
La compania proveedora con su base principal en Jalisco: Viewhaus,  realizara en dicha ciudad durante los dias 27 y 28 de Febrero en la Camara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara: Talleres especiales de los fabricantes Shure, NewTek, Bose, Edit Share, SONY, Hitachi, Nexo, Fluo-Tec, Extron, libec y Barco, contando dentro de su extenso programa con una exclusiva Clinica de Servicio SONY sin costo alguna para los invitados. 

Teniendo programado en su primer diaesta serie  de talleres el dia 27 de Febrero, comenzando desde las 10,30 hs con la marca Shure, para seguir luego durante ese dia con  NewTek, Bose, Edit Share, SONY y cerrando 18,45 hs con Hitachi.

Viewhaus marcas - TecnologiaProfesional . com
 
Para el 28 de Febrero comenzaran los talleres tambien desde las 10, 30 hs comenzando con Nexo, para continuar con con el taller de  Tricaster de NewTek, siguiendo con  Edit Share y cerrando 17,30 hs. con el taller de Shure contando con la presencia de la cantante Nana Mendoza.

Aqui el programa completo:

1782317_638933359476106_2052597296_o

© Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com



lunes, 24 de febrero de 2014

Colombia: Ya se vislumbran las luces de Andina Link 2014 Cartagena

Luz-Marina-Arango-de-Andina-Link


“Desde 1995 Andina Link ofrece un espacio comercial y de negocios, respondiendo a la necesidad de la modernización y desarrollo de plataformas tecnológicas para proveedores de servicios de televisión y telecomunicaciones de la región, afrontando los constantes cambios de apertura comercial y transformación digital” expresa la propuesta de Luz Marina Arango, presidenta de TDC Events.
 

Los detalles de la exposición, programa de conferencias y de FICA 2014, se detallan a continuación:

Expositores
EWTN; ATX; ReporTV; Prevail; Promax; PIT; María Visión; Anvimur; Agrotendencias TV; Cinema y Mi gente TV; Conax; KingType; Jiahui; ZHP; ACE; Harmonic; NYL Electronics; Evertz; Compunicate; GDI; Gospell; GlobalMedia; Verimatrix; ZP Electron Co. Inc.; SBA; Starbust; Irdeto; Mirada; Teleste; Wellav; Elemental; WISI; Siscoax; Yillan; Marped; Teleplan; Sumavisión; Hustler; Redería; Sun Channel; AVIT; MVS; Telefe; Cristovisión; DHE; CNA; Lorac; Furukawa; HBO; Ravic; Teleamiga; Corning; SES; Power Tel; Deusche Welle; RCN; AV Tech; Turner; Telesur; VMas TV; PPC; Disney&ESPN; Televisa; TyC Sports; Discovery; WIN; TV Azteca; Vericom; Sundance Channel; Chello Latinoamérica; TVC; LatinoTCA;
 
Patrocinadores del evento   
Promax; NeoBroadband; Compunicate; Satmex; DirecTV; Alcatel Lucent; Teleplan; JDSU; Alianza; HitronTechnologies; TMS; Arris; Media Networks; Multicom; Movistar; GDI; Zoom; Artear; FoxPlay; Moviecity Play; Cisco, ATCI; Nagra; ISA Internexa; Flowdat.
 
Apoyan:
Asotel, Asotic; Secretaría de Información y Comunicación; Paraguay TV HD Digital; ARTM; APTC; ComuTV; ANTV; Universidad de Antioquía; Servitel; CRC; La Red.


andinalink2014Programa General

Martes 25 de Febrero
7:00 AM Apertura del Centro de Convenciones Entrada Principal

7:00 AM – 6:00 PM Inscripciones Generales Área de registro, Centro de Convenciones
9:00 AM – 10:30 AM Inauguración ANDINA LINK CARTAGENA 2014 Salón Pegasos, Centro de Convenciones
10:30 AM – 6:00 PM Seminario Académico
“Networking & Migracion a IP version 6″ Secretaría General, Centro de Convenciones

11:00 AM – 5:00 PM FICA 2014 Foro Iberoamericano de la Convergencia, los Contenidos y los Nuevos Negocios Salón Pegasos, Centro de Convenciones
 
Miercoles 26 de Febrero
8:00 AM Apertura del Centro de Convenciones Entrada Principal, Centro de Convenciones

8:00 AM – 6:00 PM Inscripciones Generales Área de registro, Centro de Convenciones
8:30 AM – 12:00 PM Seminario Académico
“Networking & Migracion a IP version 6″ Secretaría General, Centro de Convenciones

9:00 AM – 12:30 PM FICA 2014 Foro Iberoamericano de la Convergencia, los Contenidos y los Nuevos Negocios Salón Pegasos, Centro de Convenciones
11:30 AM Apertura de la Muestra Comercial
ANDINA LINK 2014 Hall de Exhibiciones, Gran Salón Barahona, Centro de Convenciones

6:00 PM Cierre de la Muestra Comercial Hall de Exhibiciones, Gran Salón Barahona, Centro de Convenciones
9:00 PM Fiesta de Bienvenida Baluarte San Francisco Javier
 
Jueves 27 de Febrero
8:00 AM Apertura del Centro de Convenciones Entrada Principal, Centro de Convenciones

8:00 AM – 6:00 PM Inscripciones Generales Área de registro, Centro de Convenciones
8:30 AM – 12:00 PM Seminario Académico
“Networking & Migracion a IP version 6″ Secretaría General, Centro de Convenciones

9:00 AM – 12:30 PM FICA 2014 Foro Iberoamericano de la Convergencia, los Contenidos y los Nuevos Negocios Salón Pegasos, Centro de Convenciones
11:30 AM Apertura de la Muestra Comercial
ANDINA LINK 2014 Hall de Exhibiciones, Gran Salón Barahona, Centro de Convenciones

6:00 PM Cierre de la Muestra Comercial Hall de Exhibiciones, Gran Salón Barahona, Centro de Convenciones
7:00 pm Clausura del evento Hall de Exhibiciones, Gran Salón Barahona, Centro de Convenciones

Programa de FICA 2014
 

Martes 25 de febrero
11.00AM-1.00 PM La Alianza
Moderador Fernando Devis
Disertantes: Marta Ochoa, directora de Gestión de Fraude DirecTV Latin America, Antonio Salles, ABTA; Dolly Rodríguez, de UNPIT

2.30 PM – 5.30 PM Regulación, Legislación, Piratería
Moderador: Fernando Devis
Disertantes: María del Pilar Torres, de CRC; Olga Castaño, ANTV; Ricardo Pirolo, Irdeto; Paula Cadavid de DirecTV; Angela Guerra, Movistar.

 
Miércoles 26
Nuevos esquemas de consumo televisivo: la multipantalla convergente y nómada.
La televisión en todas partes, TV anywhere ¿Será que a la TV la echaron de la casa?
Moderador: Fernando Devis
Consultor académico: Gabriel Levy
Disertantes: Mauricio Pérez, Sling Media Inc.; Gustavo López, Sundance Channel; Marko Stacio, Arris Solutions Architec; José Cedeño, Conax; Andrey Lee, Cisco, Germán González, Alcatel Lucent.

 
Jueves 27
Panel de Negocios
Competencia entre Cableoperadores Telcos y Empresas de TV satelital ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de esta nueva batalla?
Proveedores de servicios OTT, cuando la competencia se nos mete bajo la piel
¿Será la IPTV el futuro de la tecnología digital?
El nuevo ecosistema de contenidos, aprendiendo a convivir con los OTT
Moderador: Tomás Delgado, Andina Link
Disertantes: Juan Ramón García Bish de Gigared; Rolando Barja, de Cotas; Gabriel Levy; Francisco Amante, Anvimur Telecomunicaciones


 © Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com

viernes, 21 de febrero de 2014

Documentos muestran que Carlos Slim acordó comprar Dish México por 325 Millones de Dólares

“Telmex, una de las empresas de Carlos Slim, tiene un acuerdo de compra/venta con la compañía de televisión satelital Dish México por 325 millones de dólares.”

telmex.dishEsto salió a la luz esta semana, tras ser publicado por varios medios financieros fotos de los documentos, que certifican que Telmex puede solicitar auditorías e información a la empresa que manejada por la familia Vargas.

Lo que estos documentos muestran es que desde Febrero del 2012, Telmex y Dish México (propiedad de Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza, como convenios para definir las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

extracto-documento 1Los documentos aparecen membretado con el logotipo de la firma de abogados Forastieri, y está dirigido a José Luis Woodhouse Andrade, Carlos Cárdenas Castro y Adrián Ortega Navarrete, de Dish y detallan que Telmex está obligado a adquirir a Dish antes de terminar este año en caso del incumplimiento de los acuerdos, y precisa el medio “que tienen vigencia hasta el 23 de Noviembre del 2018″, destacándose: “DM (Dish México) otorga a favor de Teninver (Telmex) una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM (…) Teninver otorga a favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM”.

Ademas, el acuerdo señala que Dish realiza varios compromisos con Telmex, entre los que destaca que debe dar información a la telefónica de Carlos Slim, y que esta cuenta con una opción para “auditar” a Dish México (DM) y sus subsidiarias sin especificar un límite ni momento.


carlos_slim_Tecnologia Profesional . comPor el lado propio de Dish aceptó en un comunicado de prensa que existe una opción de compra de parte de Telmex, pero que esto no significa que exista una participación accionaria de la empresa de Carlos Slim, tal como fue comunicado a CNNExpansión.

Un poco mas alla, el periodista Carlos Mota del diario El Financiero es elocuente dando a conocer que Telmex amarra a Dish a través de contratos, sin dejas dudas del dominio que ejerce Carlos Slim sobre Dish y que, desde el 24 de noviembre de 2008, está sustentado en contratos que le dan a Slim un poder equiparable al de los accionistas y una clara participación en las operaciones de Dish, que incluso Telmex puede auditarlo.
De esta manera Mota trato de demostrar que no era cierto lo que Dish aseguraba hasta ahora de que simplemente la relación de esta empresa de televisión de paga con Telmex era solo de servicios de administración y cobranza.
 

De ser real esta revelación, podría quizás significar que se suprima el título de concesión de Dish o dar un vuelco a la decisión que tome el IFT sobre el must carry y el must offer que tanto impulsó al activismo de periodistas y expertos en medios para defender lo que, en realidad, es una causa de Carlos Slim, mostrando el diario El Financiero los choques de intereses que hay entre los grandes grupos de radiodifusión y telecomunicación y, sobre todo, que Carlos Slim participa en esta competencia con claras ventajas, más allá de su capacidad económica.

Por el lado de Grupo Salinas mencionan notas publicadas por los periódicos Reporte Índigo y El Financiero para que se incluyan en la demanda presentada el año pasado, en la que señala que Dish, Telmex, Comercializadora de Frecuencias Satelitales y América Móvil presuntamente dañan e impiden la competencia en el mercado de televisión restringida, telefonía fija e Internet.
 
La empresa de Salinas Pliego habria solicitado al IFT que, con base en estas informaciones, llamé a declarar al director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub; al vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, así como a otros directivos y abogados de las firmas, quienes fueron identificados en las notas como José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.

Volviendo a los documentos, con relación a los intereses que se especifican en ellos, establecen que si devengará intereses a razón del 5% anual; 2. Se verá reducido por aportaciones no realizadas por Grupo MVS o EchoStar conforme al Transaction Agreement, cantidades que devengarán intereses a razón del 5% anual a partir de la fecha en que dichas aportaciones tuvieron que ser efectuadas; 3. Se verá reducido por dividendos pagados a los accionistas de DM, considerando la porción del dividendo que le hubiera correspondido a Telmex de haber sido ya propietario del 51% de DM.

extracto-telmex-2De manera remedial, se habría establecido en estos contratos que Dish Mexico Holdings podría “obligar a Telmex a comprarle el total de su participación en DM” bajo ciertos supuestos, uno de ellos, por ejemplo, que “durante 2 trimestres consecutivos, 30% o más de los suscriptores de servicios de televisión restringida de Telmex (incluyendo para dichos fines a los de DM) correspondieran a plataformas diferentes a DM”.

También se habría establecido que si la opción “se ejerce después del 1 de enero de 2014, será el valor de mercado de DM” lo que determinará el precio. Asimismo, se impondría un castigo a Telmex de US $ 50 millones en caso de que no se ejerza la opción de venta y se tengan menos de un millón de suscriptores activos en la plataforma.

Los 9 documentos dados a la luz establecerían que si “no se hubiera ejercido ninguna opción de venta y por tanto Telmex no fuere aún socio de DM, el 1º de enero de 2014, Telmex deberá propiciar y asegurarse que un banco de su elección, otorgue un crédito en condiciones de mercado, por una cantidad total de US$325,000,000.00”.

 © Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com

miércoles, 19 de febrero de 2014

Videocámara SONY XDCAM HD PMW-200

Probado de alta calidad: Tres Sensores CMOS Exmor Full HD de media pulgada

pmw_200_TecnologiaProfesional . comLa unidad PMW-200 es una videocámara compacta con tres sensores CMOS Exmor™ Full-HD de media pulgada. Se ha logrado una sensibilidad F11 y una relación señal/ruido de 56dB. Los anillos independientes de enfoque, zoom e iris permiten grabar con precisión en una variedad de condiciones. Gracias a su capacidad de grabación de alta calidad MPEG HD422 (50 Mbps) ampliamente aceptada en emisoras y casas de producción, la videocámara PMW-200 ayuda a maximizar la creatividad del usuario en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo captura de noticias y producción de documentales.
Además, si se utiliza el adaptador Wi-Fi opcional (CBK-WA01), pueden controlarse el iris, zoom y enfoque en forma remota – ideal cuando se usa la videocámara a distancia, como en una grúa. Asimismo, la interfaz Genlock/TC permite configuraciones multicámara.
Alta calidad de Imagen
La videocámara PMW-200 incorpora tres sensores CMOS Exmor Full HD (1920 x 1080) de 1/2 pulgada para lograr alta resolución, alta sensibilidad, poco ruido y un amplio rango dinámico. Estos sensores CMOS Exmor fueron desarrollados originalmente para el modelo PMW-EX1R, cuya calidad se ha demostrado a nivel mundial. Optimizando los sensores de media pulgada y el procesamiento de señales de cámara, la sensibilidad de la videocámara se ha aumentado a F11 en 2000 lx y la relación señal a ruido se ha incrementado a 56 dB. Estas mejoras son esenciales para el profesional al grabar en condiciones de iluminación difíciles, y le dan cada usuario más libertad para expresar su creatividad.
Anillos de control manual

SONY DSCLa unidad PMW-200 incorpora un lente angular de 31,4 – 439 mm (equivalente a un lente 35mm) con un zoom de 14x y sistema SteadyShot™, y para expandir sus aplicaciones, está disponible de manera opcional el lente VCL-EX0877 (lente conversor a gran angular 0.8x). El zoom, enfoque e iris se pueden controlar manualmente con anillos de control independientes; cada función tiene posiciones físicas y marcas absolutas, permitiendo realizar ajustes precisos. Esta característica es muy útil porque permite al usuario ajustar con inteligencia cada anillo hasta el punto exacto requerido. Además, un exclusivo mecanismo de anillo de enfoque que permite al usuario seleccionar enfoque manual o automático con sólo deslizar el anillo de enfoque hacia atrás o hacia delante. También hay un anillo de control de iris para ajustar el brillo de la imagen en forma manual. Estas funciones les brindan a los usuarios un alto nivel de familiaridad y comodidad operativa.

Funciones de asistencia de enfoque

Varias funciones son brindadas para ayudar el control de precisión para enfoque. Éstas incluyen Color Peaking, MF Assist (para enfoque manual), AF de un solo toque, Enfoque expandido y Enfoque automático.

Pantalla LCD WVGA (852×480) de 3.5 pulgadas

884602-2El modelo PMW-200 viene equipado con una gran pantalla LCD a resolución WVGA de 3,5”. Esto ayuda a los usuarios a lograr un enfoque preciso y crítico, especialmente al grabar en HD. El panel LCD también muestra varias guías que ayudan en las operaciones de grabación. Por ejemplo, puede mostrar un histograma para visualizar el contraste en la imagen grabada, información del lente para mostrar el valor DoF aproximado en el ajuste de lente actual, y el brillo para mostrar el brillo de la imagen como porcentaje.
Multiples beneficios con el adaptador Wi-fi
Para comprobar el flujo de trabajo con metadatos de la innovadora solución interfaz fluida con postproducción y archivado. Con el adaptador Wi-Fi opcional CBK-WA01, los usuarios pueden lograr un flujo de trabajo inalámbrico utilizando dispositivos móviles.
Asimismo, el uso del adaptador Wi-Fi permite controlar remotamente desde dispositivos móviles el zoom, enfoque, iris, balance de blanco, y funciones de grabación tales como el disparador de grabación, lo cual es útil cuando los usuarios no estén cerca de la cámara.
Camara lenta y rápida ( efectos visuales)
884602Cambiando la frecuencia de cuadros pueden lograrse efectos visuales de cámara lenta y rápida (Slow & Quick Motion). Pueden grabarse hasta 60fps (cuadros por segundo) en 720P ó 30fps en 1080P para obtener efectos de cámara lenta. También pueden obtenerse efectos de cámara rápida bajando la frecuencia de cuadros a 1fps. Otros efectos visuales incluyen grabación por intervalos, grabación por cuadro y obturación lenta.

Perfil de Imagen
La función Perfil de imagen permite a los usuarios recurrir fácilmente a ajustes tonales personalizados para determinadas condiciones de toma en lugar de tener que reajustar la cámara cada vez. Los datos de Perfil de imagen pueden almacenarse en tarjetas de memoria SxS™ y compartirse con múltiples unidades PMW-200.
Curvas de gamma seleccionables
Los usuarios pueden seleccionar la curva de gamma más adecuada para manejar el contraste y darle a una imagen un ‘aspecto’ específico. Hay seis tipos de curva gamma estándar y cuatro tipos de HyperGamma que son idénticos a los de las cámaras CineAlta™.
Seccion de Grabacion
Formatos de archivo MXF y FAT
La videocámara PMW-200 puede utilizarse como videocámara de mano para varios tipos de operación basada en archivo porque emplea los dos formatos de archivo estándar de la industria: MXF (UDF) y MP4 (FAT).
Codec MPEG HD422
Los usuarios pueden grabar videos Full HD (1920×1080) a un máximo de 50 Mbps utilizando la tecnología de compresión MPEG HD422. La operación común con otras videocámaras XDCAM™ HD422 como la PMW-500 y la PMW-100 aumenta la conveniencia operativa, lo cual está demostrado mundialmente y ofrece flujos de trabajo intuitivos y de alta velocidad en XDCAM HD422. Con la PMW-200, los usuarios también pueden grabar videos en formato MPEG HD o DVCAM™ compatibles con las videocámaras XDCAM EX. (Nota: No puede grabarse video proxy con la unidad PMW-200.)


Sony-PMW200-Buttons
Grabacion cache
Una vez activada esta función, la unidad PMW-200 transfiere continuamente audio y video a su memoria interna. Cuando se presiona el botón REC START, el contenido capturado en la memoria de la videocámara se graba en la tarjeta de memoria al iniciar el clip de grabación. El período de grabación caché puede establecerse en un máximo de 15 segundos. Esta función es útil cuando se graba una situación en desarrollo, como en la recopilación de noticias, para no perderse un momento crítico.
Grabacion continua
Activando la función Grabación Continua, pueden grabarse muchos clips como uno solo, lo cual facilita la ingesta del archivo en un sistema de edición no lineal.
Medio de grabación confiables y de alta velocidad

indeximagesLa Serie XDCAM utiliza tarjetas de memoria de alta velocidad SxS PRO™ y SxS-1 como medios de grabación, desarrollados específicamente para aplicaciones de creación de video profesional. Estas tarjetas de memoria transfieren datos a alta velocidad, acelerando así el flujo de trabajo en postproducción. Las tarjetas de memoria SxS también son resistentes a golpes y vibraciones. Además, los Memory Stick, tarjetas SD y tarjetas XQD pueden utilizarse como medios derespaldo en caso de emergencia con los adaptadores adecuados. (Nota; no se puede grabar en Memory Stick o tarjetas SD el formato MXF).

4 horas de grabación continua

Combinando la batería BP-U60 con dos tarjetas de memoria opcionales SxS SBS-64G1A (tarjetas SxS-1 de 64GB), se puede grabar en forma continua por hasta cuatro horas. Con la batería de iones de litio de gran capacidad BP-U90, se puede lograr un máximo de seis horas de operación continua.

Audio
Audio de alta calidad
La unidad PMW-200 viene equipada con dos conectores XLR para micrófonos profesionales tales como ECM-680S/MS2/678/674/673/VG1 y sistemas de micrófonos inalámbricos tales como el UWP-V1/V2. Combinando el micrófono estéreo incorporado con la entrada de micrófono externo, se pueden grabar hasta cuatro canales de audio de alta calidad a 24 bits en 48 kHz, en modo MPEG HD422 a 50 Mbps.
Interfaces
HD/SD-SDI, HDMI, e I.Link
IMG_264890 
El conector SDI le permite a la videocámara establecer una interfaz con otros productos profesionales, y soporta la conversión de señales HD a SD. La unidad PMW-200 puede conectarse por HDMI a pantallas HD residenciales para realizar monitoreos. El conector i.LINK™ puede utilizarse para HDV en el modo SP 1440 (FAT) y para DV en modo DVCAM (FAT).
Entrada/ Salida de código de tiempo y Genlock
La unidad PMW-200 viene equipada con Entrada/Salida de código de tiempo y conector de entrada Genlock. Éstos permiten a los usuarios sincronizar el código de tiempo y el video con otras cámaras, facilitando las producciones multicámara.
Interfaz de PC
La unidad PMW-200 puede conectarse directamente a una PC utilizando la interfaz USB. Aun sin tener un lector/grabador de tarjeta de memoria, los usuarios pueden transferir fácilmente archivos capturados desde la videocámara PMW-200 a una PC.

Descargar Brochure >>

 

 © Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com

Ricardo Milani llega a FOR-A

ricardo milani - FOR-AFOR-A Corporation of America anuncia que Ricardo Milani se ha unido a la compañía como ingeniero de ventas en América del Sur, con el objetivo de proporcionar soporte técnico y apoyo en ventas específicamente en el Brasil, ayudando tambien con el soporte de ventas en otros países de América del Sur, incluyendo Argentina, Chile y Uruguay. Milani comenzó su posición en FOR-A desde finales de enero del 2014 y tiene su base en Sao Paulo, Brasil. 

for-a_logoDespués de haber trabajado durante 14 años en el mercado broadcast de Brasil, Milani aporta un amplio conocimiento de la industria en la región, afirmandolo de esta manera Hiro Tanoue, Presidente de FOR-A Corporation of America: “Estoy feliz de tener a Ricardo a bordo con nosotros, ya que una de nuestras prioridades en FOR-A es el fortalecimiento de nuestro negocio y ofrecer un excelente apoyo en Brasil y en toda América Latina. Estoy seguro de que con la experiencia de Ricardo en la industria broadcast brasileña podremos recorrer juntos un largo camino hacia esa meta “.

 © Tecnología Profesional 2014
 
Más información en www.tecnologiaprofesional.com

Facebook compra WhatsApp en 16,000,000 de Dolares

Facebook Inc anunció recientemente que adquirirá a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por unos 16,000,000 de dólares, haciendose la operacion en efectivo y acciones.
 
Facebook dijo que pagaría bajo el acuerdo unos 4,000 mdd en efectivo y alrededor de 12,000 mdd sera en títulos.

face mas whatsAdemás el comunicado expresa que el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, integraría el directorio de la de la red social.
 
De acuerdo con datos de la compañía, más de 450 millones de personas usan WhatsApp por mes, de los cuales el 70% están activos diariamente y tiene un crecimiento de más de un millón de personas a diario, afirmando sobre ello Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp: “Es muy alto el compromiso de los usuarios con WhatsApp y su rápido crecimiento está impulsado por sus capacidades de mensajería sencillas, a la vez de potentes e instantáneas”
 
Por su parte dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: “WhatsApp está en el camino para conectar a mil millones de personas. Los servicios que lleva, son increíblemente valiosos”.
 
El acuerdo aún está pendiente de ser aprobado por las autoridades regulatorias. En caso de no ser así, Facebook deberá indemnizar a WhatsApp con 2,000 millones de dólares en efectivo y acciones.

 © Tecnología Profesional 2014
 


Más información en www.tecnologiaprofesional.com

martes, 18 de febrero de 2014

Avance de la VI Cumbre APTC que se realizará en la ciudad del sol eterno

APTC-VI-CUMBRELa Asociación Peruana de Televisión por Cable formula una vez más la invitación para los proveedores de programación, tecnología y servicios a participar del evento VI Cumbre de APTC, que se realizará el jueves 24 y viernes 25 de abril en el Hotel y Centro de Convenciones Río Verde, Piurá, la ciudad del eterno sol.

“Estamos trabajando muy fuerte para alcanzar los resultados altamente satisfactorios que conseguimos en las ediciones anteriores de la cumbre –expresó Ovidio Rueda, presidente de APTC. Ya recibimos el respaldo de compañías proveedores de programación y servicios para participar en esta edición que se realizará en Piurá, uno de los lugares más hermosos del Perú. Estamos confiados en que responderemos a las expectativas no sólo de los expositores, sino también de los cableoperadores peruanos que también nos respaldan como miembros de la asociación y demanda encontrar en nuestro evento de TV paga los últimos avances que se advierten en la industria. Eso es lo que nos proponemos presentar en VI cumbres de APTC”.

El evento, que ya es tradicional dentro de los show de la industria de TV paga en Latinoamérica, mantendrá el formato que los caracteriza: por la mañana, se realizarán las charlas técnicas donde todos los cable operadores entre sus propietarios, ingenieros, técnicos, proveedores, expositores y público en general, tendrán la oportunidad de actualizar conocimientos en temas sobre tecnología en telecomunicaciones y normas vigentes.

Por la tarde, de 02:00 a 07:00 pm, se realizará la exposición comercial, donde empresas proveedoras de señales de televisión y de tecnología, nacionales e internacionales, ocuparán los stands y mostrarán sus productos a los visitantes de la Cumbre.

La VI Cumbre culminará con una magnífica cena a 10 minutos del hotel, en el Criadero del Hotel Río Verde, un hermoso lugar donde los comensales podrán degustar de una diversa gama de platos típicos del norte peruano.

 © Tecnología Profesional 2014
 
Más información en www.tecnologiaprofesional.com
 

Argentina: Grupo Clarín dividirá en seis compañías sus filiales de medios audiovisuales

Grupo ClarinLa Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó los planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentados por el Grupo Clarín, el Grupo Uno y el Grupo La Capital de Mar del Plata.

Una vez notificados los grupos en cuestión, tiene 30 días para notificar la conformación de los nuevos directorios de las empresas y posteriormente, en caso de aprobarse, tendrán otros 180 días para conformar las nuevas sociedades.


De este modo, el Grupo Clarín dividirá sus filiales de medios audiovisuales en seis unidades, que se conformarán de este modo:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

En el caso del Grupo Vila Manzano el plan aprobado es el siguiente:

Supercanal empresa originaria en concurso de acreedores quedaría con 18 licencias de cable con participación de José Luis Manzano en un 7,5% de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios.
 

Alfredo Vila Santander por su parte, conformaría una nueva sociedad independiente de Supercanal, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radio.

Alfredo Vila Santander y Daniel Vila, se harían cargo de una sociedad que explotaría dos canales de televisión y una radio.
 

Daniel Vila y José Luis Manzano, compartirían una sociedad que operaría seis licencias (1 de televisión y 5 de radio) entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red.
Proponen transferir 12 licencias (una satelital, siete cable y dos de radio) a distintos socios minoritarios del Grupo Uno, y una radio a Agustín Vila.

Podrán a la venta 16 licencias (8 de TV cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (La red Rosario, FM Tupungato y FM Brava) y tres registros de señales entre ellos América 24.
 

Quedaron pendiente para su tratamiento los planes presentados por Telefónica por Telefe; Telecentro, Grupo Prisa-Radio Continental y DirecTV.

 © Tecnología Profesional 2014 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com
 
 

17 de Febrero, dia del nacimiento del inventor de la televisión a color

Detrás de cada aparato de television, se guarda la historia de Guillermo González Camarena, quien nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara-Jalisco y se distinguía por su alto grado de investigacion.

Guillermo Gonzalez CamarenaA los 17 años fabricó su propia cámara de televisión con piezas de radios descompuestos, mejorando poco a poco su equipo con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, y al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro, con tan sólo 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios, siendo asi el ingeniero Guillermo González Camarena reconocido mundialmente por ser el inventor de la televisión a color.

En 1932 obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, en esta instancia realizó sus primeros experimentos de radioaficionado, pero no fue hasta 1949 que presento la primera televisión a colores durante la 9a. Asamblea de Cirujanos, como instrumento que serviría para la enseñanza de la Medicina.

Asi durante 1941 fue nombrado jefe de operaciones de las radiodifusoras XEQ y la XEW. A mediados de la década de los 50´s se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano.

El 21 de febrero de 1963 por primera vez se transmitió a color, por Canal 5, la serie “Paraiso Infantil”. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, porque consideraba que ellos debían divertirse en este horario.
 
Las últimas siglas del Canal 5 XHGC, se designaron en honor a su nombre ya que el prefirió que sus servicios por su creación, fueran pagados con un canal exclusivo para los pequeños.
 
En 1965 realizó un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta para la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México, para que pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas personas de escasos recursos.
 
Finalmente, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, falleció a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico.

 © Tecnología Profesional 2014

Más información en www.tecnologiaprofesional.com