martes, 27 de enero de 2015

Avid anuncia su versión gratuita de Pro Tools, la cual abre la producción musical para todos

Domingo Simonetta_SVC
Durante el NAMM en el booth de Avid se develó Pro Tools® | First, una versión gratuita de Pro Tools , el estándar de la industria, que ofrece muchas de las capacidades para la creación musical que usan los mejores artistas y estudios de grabación en todo el mundo. 

Cumpliendo con Avid EverywhereTM y cimentado sobre la Avid MediaCentral Platform, Pro Tools | First es tan sencillo que un principiante lo aprende con facilidad y, a la vez, ofrece las herramientas que necesita el músico experimentado. Pro Tools | First permite a cualquier persona experimentar con la estación de trabajo para audio digital más confiable de la industria sin costo alguno para que puedan convertir sus ideas musicales en producciones profesionales completamente terminadas que resplandecen entre la multitud.
 
“Pro Tools es la estación de trabajo para audio que redefinió las industrias de la música y la postproducción al proporcionar todo lo necesario para crear mezclas de audio de alto calibre,” comentó Chris Gahagan, vicepresidente senior de productos y tecnología de Avid. “Con Pro Tools | First hemos tomado la DAW más poderosa, probada y confiable y la hemos refinado a una versión que hemos puesto a disposición de todos gratuitamente, ya sea que aspiren a hacer una carrera en la música y estén apenas empezando o que sean más experimentados y quieran probar Pro Tools. Ahora los usuarios de todos los niveles pueden iniciar su viaje musical por la ruta correcta.”

Pro Tools FirstCon Pro Tools | First, los artistas pueden convertir sus ideas rápidamente en canciones con sonido profesional, grabando, usando instrumentos en software y aplicando efectos de audio. Para expandir su juego de herramientas creativas, la tienda Avid App Store integrada ofrece un mundo de plug-ins AAX accesibles y paquetes “First” en el Avid Marketplace que facilitan y agilizan la creación, moldeo y optimización de los sonidos.

Para dar cabida al estilo de vida móvil de los artistas y aspirantes, Pro Tools | First almacena y maneja las sesiones en forma segura, en la nube, gracias a la Avid MediaCentral Platform. Esto permite a los usuarios ingresar a una cuenta de Avid para acceder a su música y trabajar con ella desde cualquier Mac o PC que tenga instalada la estación de trabajo Pro Tools | First. Al hacer cambios, el proyecto se sincroniza con la nube cada vez que se salva. Como una oferta introductoria especial, los artistas pueden almacenar y trabajar en la nube con un máximo de tres projectos Pro Tools | First, gratis.

Además, Pro Tools | First será compatible con el servicio Avid Cloud Collaboration cuando este esté disponible, lo que ayudará a los artistas a que colaboren con otros desde cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Disponibilidad
 

Avid Pro Tools | First estará disponible en el primer trimestre de 2015 como una descarga gratuita en Avid.com. Para obtener más información, por favor visita avid.com/protoolsfirst

© Tecnologia Profesional 2015

 

Imagine Communications adquiere RGB Networks

Imagine Communications
Imagine Communications anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir los activos de RGB Networks. La transacción, sujeta a aprobaciones y condiciones de cierre, incluirá la mayoría de los empleados de la empresa.
 
Los activos adquiridos se integrarán al portafolio administración de publicidad e infraestructura de video de la compañía. RGB Networks ofrece soluciones de entrega de video basados en la nube e IP que ayudan a los proveedores de media a agilizar y rentabilizar el TV Everywhere y los servicios OTT con fiabilidad y escalabilidad.

Con fortalezas en tecnologías centrales en paquetes de vídeo, DVR en la nube e inserción de anuncios los productos de RGB Networks están desplegados en más de 400 proveedores de servicios de comunicación de todo el mundo. La tecnología de la empresa mejora el portafolio de distribución y playout de video de extremo a extremo de Imagine Communications, ampliando las capacidades de las soluciones de TV Everywhere y procesamiento y compresión de video más completas y ampliamente desplegadas disponibles.

Imagine RGB“Estamos diseñando los planos para un futuro definido por software, virtualizado en la nube, multi-pantalla e IP. Nuestros clientes requieren soluciones de vídeo que permitan que el contenido pueda ser entregado en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. La adquisición de RGB Networks, combinado con nuestra innovación en reproducción y distribución de vídeo, nos permiten navegar estratégicamente la convergencia de IP, la movilidad y la Internet, que ha cambiado la forma en que consumimos entretenimiento e información” comentó Charlie Vogt, Director General de Imagine Communications.

“También, ganamos una base de clientes envidiable y seguiremos apoyando a la cartera de productos de RGB Networks. Igualmente emocionante, estamos adquiriendo tecnología, operaciones y un equipo de ventas de clase mundial, que se ha centrado en soluciones IP y otras en la nube basados en software por varios años” agregó Vogt.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las cadenas de televisión, grupos de estaciones y los MVPD es la capacidad de empaquetar y formatear, de forma dinámica, contenido de vídeo y acomodar a la diversidad cada vez mayor de dispositivos.

Con una rica historia de liderazgo en la transcodificación, el “Just-in-Time Packaging” de próxima generación de RGB Networks simplifica y mejora la entrega de contenido por streaming al dispositivo de elección del consumidor, complementando la experiencia de Imagine Communications en la compresión y el liderazgo en transcodificación y codificación ABR. La solución permite a las empresas de contenido entregar vídeo bajo demanda (VOD), DVR en la nube y servicios de TV Everywhere sin pre-empaquetar activos de vídeo en cada uno de los formatos adaptativos de streaming.
RGB-logo
Esto reduce drásticamente la necesidad de almacenamiento costoso y ancho de banda -permitiendo a los proveedores de vídeo expandir más rápidamente y de forma rentable sus bibliotecas de TV Everywhere y transicionar a nuevos formatos adaptativos de streaming.
“Estamos en un punto de inflexión en la expansión del TV Everywhere, e Imagine Communications está entregando el portafolio requerido para llevar a la industria a través de este período disruptivo que se define por IP, el software y la nube. Al combinar nuestras innovaciones galardonadas con la vision y los recursos de Imagine, nuestras carteras integradas avanzarán en gran medida la transformación del mercado de entrega de vídeo” contó Jef Graham, Presidente y CEO de RGB Networks.

La tecnología “Dynamic Ad Insertion (DAI)” de RGB Networks está diseñada para ABR y ambientes virtualizados de centro de datos/en la nube, y está estructurada para gestionar y ejecutar, de forma dinámica, anuncios direccionables y campañas de contenido alternativo al unísono. Al integrar las capacidades de streaming de “DAI” en su cartera de media, Imagine Communications habilitará la entrega de publicidad personalizada en tiempo real, a través de todo tipo de streams de vídeo y en los dispositivos de visualización preferida de los suscriptores. Esto permite que cada componente optimice los recursos de instancia virtuales y de la nube, aumentando el compromiso de los abonados y la generación de ingresos. Los avanzados portafolios de empaquetamiento y transcodificación de RGB Networks garantizan una entrega de vídeo a gran escala y rentable a cualquier dispositivo habilitado para IP.

© Tecnologia Profesional 2015



 

jueves, 15 de enero de 2015

Blackmagic ATEM flexiona sus músculos en Sybila Producciones en Argentina

492190949_640
Hace cuatro años, el productor argentino Sebastián Noó Bermúdez era un director creativo con una sólida experiencia técnica en producciones en vivo. Mientras promovía el circuito argentino de fisicoculturismo y fitness amateur descubrió una nueva oportunidad empresarial. “En el campo de los deportes profesionales ya existía un grupo establecido de compañías productoras con la infraestructura y las conexiones para hacer transmisiones profesionales de eventos deportivos. Pero todo era muy diferente en el mercado de deportes amateur. Si el público quería ver un campeonato de fisicoculturismo, tenía que hacerlo en persona.” 

Al observar la popularidad del fitness, y en especial la del fisicoculturismo, Sybila Producciones lanzó una empresa dedicada a la producción y transmisión de eventos y competencias de fitness y fisicoculturismo. “Nuestra meta era crecer conjuntamente con el movimiento de fitness y cultura física, trabajando al lado de las organizaciones de este campo, ayudándolas a obtener mayor presencia en eventos específicos y a desarrollar y promover programación de cobertura nacional e internacional.”
Al poco tiempo de conversar con Rafael Santonja, Presidente de la IFBB (International Federation of Body Building), Sybila Producciones incorporó la idea de acercar el fisicoculturismo al público amante de esta disciplina.

Blackmagic-logoEquipo fuerte de gran resistencia
La estrategia de la empresa era muy clara, pero el montaje de una instalación moderna de producción y transmisión no era cosa fácil. Se requería la construcción de un estudio habilitado para entrevistas antes y después de los eventos y para programación tipo revista, además de una poderosa unidad móvil para capturar la acción en locación y enviarla de regreso al mundo mediante diferentes plataformas de transmisión. Con la ventaja de su sólida experiencia en transmisiones en vivo, Sybila Producciones estaba bien preparada para investigar y poner a prueba nuevos equipos para el montaje de su estudio.


“Lo primero que hice fue investigar los últimos productos que ofrecía el mercado y comparar sus beneficios sin tomar en cuenta los precios como factor para decidir. Basado en su desempeño profesional únicamente, muchos de los productos Blackmagic se destacaban de los demás. Era fácil ver que la compañía de verdad invertía en sus productos, con actualizaciones rentables, desarrollando las tecnologías más nuevas, las que queríamos utilizar para nuestras producciones.”

panels-2me_ATEMAdemás de la sólida tecnología detrás de las soluciones Blackmagic, Sybila se dio cuenta de que podría recuperar su inversión muy pronto gracias a la rentabilidad competitiva de Blackmagic. “Blackmagic nos ofreció la oportunidad de obtener a bajo costo la mejor tecnología para producción y post-producción. En combinación con las constantes actualizaciones, podríamos competir al mismo nivel con cualquiera de las grandes compañías de producción aquí en Argentina. Esto era muy importante, pues aún no teníamos el respaldo que tienen las grandes organizaciones.”

Sebastián continúa, “Nuestra habilidad para competir a este nivel se debe a la infraestructura que tenemos a disposición. Es más, hemos colaborado en proyectos con varias de las principales agencias de producción, y con frecuencia, al utilizar nuestros equipos, hablan de cambiar sus inversiones en infraestructura a Blackmagic Design.”

1467221_10202388624217792_1771497039_nLa instalación para producción de Sybila y su unidad móvil están equipadas con dos cámaras Blackmagic Design 2.5k Cinema para grabar en ProRes, dos switchers ATEM 1 Studio para producción M/E en 4k, además de varios Mini Convertidores. Sebastián explica que “Debido a que grabamos muchas entrevistas para antes y después de las competencias, el estudio está equipado con dos cámaras montadas en grúa. También tenemos dos cámaras Blackmagic Cinema para utilizar con trípodes o con estabilizadores de cámara. Contamos con dos Mini Converters Blackmagic Design para darle apoyo a las conversiones de HDMI a SDI. Y el cerebro del estudio es el Blackmagic Design ATEM 1 M/E Production Studio 4K. Nos permite orquestar grabaciones destinadas a satélite, cable e internet.”

Gracias a la portabilidad de los diseños Blackmagic, los equipos de producción y transmisión de Sybila están montados en anviles y rackeras, cosa ideal para las producciones móviles. “Logramos construir una solución bien portátil en base a los productos Blackmagic que pueden ser ensamblados y desmontados fácilmente en cualquier lugar. Encontramos dificultades en el pasado al usar otras marcas debido a interfaces patentadas y elementos de uso exclusivo. Las conexiones entre los controladores no eran estándar y causaban problemas al controlar componentes a distancia con un cable de transmisión. Con Blackmagic no. Sus herramientas son resistentes y se la llevan bien con otros equipos.”

Blackmagic Design participa en el gran evento
El mayor evento para Sybila es el Campeonato Argentino de Fisicoculturismo, una competencia de dos días que tiene lugar en el mes de agosto. Cada día representa ocho horas de grabación y transmisión. Sebastián describe el montaje que utiliza para capturar tanta musculatura: “Tres de las cinco cámaras que utilizamos para el evento son cámaras Blackmagic Design, dos Cinema 2.5k y una Studio HD. Una va montada en una grúa y las otras dos normalmente la usamos en trípode o en una estabilizadora frente al escenario. Todas las cámaras Blackmagic Design están conectadas por SDI al ATEM 1 M/E y el resto con miniconvertidores para la transferencia de HDMI a SDI.”


SYBILA PRODUCCIONES ENTREVISTACon el ATEM, Sebastián obtiene una gran flexibilidad. “Por ejemplo, no hay que hacer mezcla de audio separada del ATEM, lo que es fantástico. La mezcla que recibimos del operador de audio en la locación va directamente al ATEM. Pero también tenemos la habilidad de tomar el audio directo de cada cámara. Lo que es ideal para hacer entrevistas durante las pausas. No se requiere de equipo adicional. El micrófono y la cámara están conectados directamente al ATEM y la calidad de la transmisión es espectacular.”

Sybila transmite toda la competencia en HD vía satélite, y por la internet, utilizando el ATEM para insertar gráficos, para los planos de imagen dentro de imagen, y para presentar varias poses al mismo tiempo y exhibir los anuncios de los patrocinadores.

“La diversidad de sus conexiones es lo que hace tan atractivos a los componentes de Blackmagic. La posibilidad de tener ocho canales SDI conectados, además de conexiones de fibra, etc., es algo genial.” Sebastián aprecia también el módulo de control para cámaras. “Eso mejoró mucho el flujo de trabajo. Podemos montar un monitor de video con la pantalla táctil de un PC, no hay necesidad de interface con la cámara o software especializado.”

Una vez que concluye el evento, Sybila envía el contenido a post, donde se ensambla para video por demanda.

Cada día más fuerte
Con su calidad de trasmisión al más alto nivel, Sybila ha logrado un rápido crecimiento comercial. “Tenemos bastantes clientes muy buenos y están contentos de que dimos el salto de la producción a la transmisión global. No solo nos ayuda a crecer en nuestra empresa, ellos también crecen con su audiencia y aumentan sus aficionados. Todos salimos ganando.”


atem2En tan solo tres cortos años, Sybila ha ayudado a que los fisicoculturistas amateurs tomen su lugar en el escenario mundial, atrayendo cada vez más aficionados en busca de su dosis de cultura muscular.

Con la creciente demanda, Sybila planea expandir su agenda de producción en estudio para incluir shows pregrabados como guías prácticas, backstages y otros programas tipo revista. “Nuestra meta es proporcionar eventos en vivo de alta calidad y una amplia gana de programas pregrabados. Con los equipos de Blackmagic a nuestro lado, reforzando nuestra visión empresarial mediante equipos accesibles y tecnología sensacional, podemos acercarnos y crear interés en un mercado completo, además de iniciar y hacer crecer una empresa exitosa.”

El empuje hacia más programación creada en estudio implica un énfasis mayor en la postproducción. Sebastián puede ver el futuro. “Acabo de empezar a jugar con el DaVinci Resolve de Blackmagic y me fascina. Anhelo esta próxima fase y me alegra mucho que Blackmagic viaje con nosotros.”

 © Tecnologia Profesional 2015


MC4K_300 x 250-la





Carlos Morett deja Brainstorm Multimedia y es nombrado Director General para México

Carlos Morett_Itelecom
Con más de quince años de experiencia en ventas y marketing, Morett es un reconocido profesional con una dilatada trayectoria en el sector del broadcast y de las nuevas tecnologías de distribución de contenidos multiplataforma. Tras desempeñar varios cargos directivos en las empresas españolas SGO y Createcna, en los últimos cinco años ha sido Gerente de Ventas en Brainstorm Multimedia, multinacional líder en soluciones de grafismo 3D en tiempo real y estudios virtuales, donde ha contribuido al crecimiento de la firma en Latinoamérica, incorporandose ahora a la compañía multinacional chilena Itelecom, dedicada a la comercialización de productos, servicios y soluciones técnicas de vanguardia para telecomunicaciones e IT, Itelecom anuncia el nombramiento de Carlos Morett como Director General para México, y le sitúa al frente de sus oficinas en el país. La empresa ha confiado en la experiencia y trayectoria de Morett para consolidar sus relaciones con el sector de las telecomunicaciones en el área centroamericana y con el objetivo de ampliar las ventas. 

ITELECOM logoSegún Ricardo Rodríguez, Socio y Director Comercial de Itelecom, “la incorporación de Carlos supone una gran oportunidad de expansión y crecimiento para Itelecom por su amplia experiencia e inmejorable posición de relaciones dentro del sector lo cual le ha situado en un puesto clave dentro del sector audiovisual”.
 
Fundada en Chile en 2001, Itelecom comercializa productos, servicios y soluciones tecnológicas de vanguardia. Especializada en el área de las telecomunicaciones y sistemas de información, contando para ello con profesionales y técnicos altamente capacitados y de experiencia que han hecho posible que en la actualidad la empresa se haya posicionado en varios países de Latinoamérica.

 © Tecnologia Profesional 2015


MC4K_300 x 250-la 




miércoles, 14 de enero de 2015

EGATEL se adjudica un contrato para la extensión de la TDT por 2M€

Egatel 5
Egatel es una empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia destinados a transportar o difundir señales de televisión –tanto en formato analógico como digital– y señales de radio digital para cubrir las necesidades del mercado broadcast profesional global y está integrada en el Área de Servicios y Tecnología de COMSA EMTE, grupo referente en el sector de las infraestructuras y la ingeniería. COMSA EMTE suma una facturación de 1.575 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de más de 8.500 personas y presencia en 25 países. El grupo está organizado en tres áreas de negocio: Infraestructuras e Ingeniería, Servicios y Tecnología, y Concesiones y Energías Renovables.
 
EgatelEste nuevo proyecto asignado por la TDA (TV pública argelina) consiste en el suministro de 42 estaciones de Televisión Digital, transmisores y sistemas radiantes, y el equipamiento adquirido por la TDA, 42 Transmisores de Televisión Digital, permitirá extender la cobertura de Televisión Digital Terrestre a lo largo de la extensa geografía argelina.

El 95% del acuerdo es para el suministro de equipamiento broadcast, pero el proyecto también incluye aspectos de formación técnica, la instalación de 3 de las 42 estaciones y asistencia en la puesta en marcha de los centros. El periodo de ejecución es de 22 semanas.

El total de la adjudicación es aproximadamente 2M€, y es sin duda, tanto por el importe como por el alcance, un proyecto importante y estratégico para Egatel que consolida así su presencia en el país. El primer contrato es de hace un año, se suministró un transmisor digital instalado en Djefla, en las proximidades del desierto.

El contrato se ha formalizado entre la TDA y Egatel, y ha contado con la colaboración del Grupo PMS que está dando apoyo tanto en el soporte como en la asistencia necesaria con el cliente en Argelia.
Centro.


MC4K_300 x 250-la

miércoles, 7 de enero de 2015

ATVC se enfrenta al proyecto de ley ARGENTINA DIGITAL

atvc_web
Presentación de ATVC ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del H. Senado de la Nación
 
Agradezco a la Sra. Presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del H. Senado de la Nación, Senadora Liliana Fellner, y a los demás senadores integrantes de la comisión por recibir a la ATVC para hablar sobre el proyecto de ley Argentina Digital, que establece regulaciones para las TIC y habilita la convergencia con el mercado audiovisual.

Comenzamos advirtiendo dos puntos centrales:

1°) La convergencia no es chocar o atropellar sino ir hacia un punto de coincidencia o encuentro.

2°) El Decreto 62/90 excluyó a las telefónicas del mercado audiovisual y eso, sin ninguna duda, hizo que paguen un precio mucho menor en el concurso público. Ahora que se pretende incluirlas, deberían compensar lo que no pagaron entonces.

Respecto a la ley en sí, la opinión de la industria de la TV por Cable es que difícilmente los fines y objetivos enunciados sean alcanzados. Por el contrario, la regulación propuesta muy probablemente:
 
No promueva un desarrollo sustentable del sector  

Distorsione el mercado audiovisual  

Discrimine a los Cables que no pueden operar en todo el territorio  

Baje los parámetros de calidad de transmisión en las redes  

Y, termine siendo una ley para uno, o unos pocos, y no de interés público.

Fundamos nuestra opinión en el conocimiento de: 1°) cómo operan los mercados de telecomunicaciones y de comunicación audiovisual; 2°) los marcos regulatorios de cada uno —tan diferentes y por varias décadas— que han creado estructuras empresarias visiblemente asimétricas, en cuanto al poder significativo de mercado; y, 3°) las particularidades relativas a la arquitectura y la modalidad de uso de las redes de telefonía y de TV por Cable.

1°) Mercados de telecomunicaciones y de comunicación audiovisual
empresas 
Las empresas telefónicas —hablo de Telefónica y Telecom, que son una sola; y de Claro— van a poder brindar televisión directa al hogar mediante sus satélites que ya están orientados a distribuir contenidos en nuestra zona. Es conocido que Claro y Telefónica gozan de un significativo poder de mercado en Latinoamérica.

Nosotros sabemos muy bien que para los Cables esta condición es casi imposible de desafiar, porque hoy estamos sufriendo una competencia de la misma índole.  

A los efectos de esta ley es importante entender que un servicio satelital no va a invertir en infraestructura de redes, no va a generan contenidos locales en cada pueblo y no va a retransmitir los canales de TV de las provincias.

Lo que sí van a hacer es depredar los mercados donde hay Cable afectando el sustento de las empresas PyMEs, imposibilitándoles por un lado las inversiones, y por el otro la producción de contenidos locales, que suele ser deficitaria.

Los prestadores satelitales mencionados, por su llegada a mercados de varios países y la fortaleza de sus empresas, acceden a economías de escala que les otorgan enormes ventajas para adquirir la última tecnología y para contratar contenidos exclusivos. Además, una sola licencia les basta para cubrir todo nuestro territorio, mientras que un Cable está limitado localmente y su alcance no puede exceder de 24 pueblos.

2°) Derivaciones de los disímiles marcos regulatorios

Los Cables han nacido en competencia, y al día de hoy los pueblos donde dan servicios tienen la alternativa satelital; y si se trata de ciudades de mayor población los usuarios suelen tener 2 o 3 alternativas más.

El esquema regulatorio de las telefónicas, creado con la privatización de Entel, ha consagrado un monopolio de 10 años que en los hechos permanece así hasta la actualidad. Esto es simple de comprobar: pruebe solicitarle un teléfono a “X” en la zona de la compañía “Z”, y verá qué respuesta obtiene.

Estas empresas concentran: telefonía fija, celular, servicios satelitales, trasmisión de datos, Internet, y ahora esta ley quiere incluirlas en los servicios audiovisuales. Es bueno aclarar que, en muchos de estos mercados, las telefónicas operan tanto en el segmento mayorista como en el minorista, y que esta integración vertical es una enorme ventaja competitiva respecto de otros actores del sector TIC.

A todo esto se debe sumar el 4G como un nuevo beneficio, obtenido mediante un concurso que no tuvo por objeto promover nuevos jugadores.

3) Particularidades de la arquitectura y modalidad de uso las redes

La arquitectura de las redes de telefonía, desde su creación, atiende la necesidad de establecer comunicaciones privadas entre dos equipos. Por lo tanto desde un nodo local de telefonía donde se establece el circuito para hablar —antiguamente éste era el lugar de conmutación, asistido por un operario— existe una conexión exclusiva, punto a punto, con el hogar del usuario. Esta conexión comúnmente se llama bucle, par de cobre o última milla.

La arquitectura de la red de Cable se dispone para la distribución de contenidos y, no obstante todos cambios tecnológicos, sigue cumpliendo con esa misma función. Esto hace que el tramo final de una red de Cable se haya concebido como un recurso de conexión compartido entre varios —por ejemplo 400 hogares— dado que el objeto no es el de establecer una conversación privada sino hacer llegar programación a un televisor, lo que se conoce técnicamente como “broadcast”.

Por esta diferente arquitectura será muy difícil cumplir con el artículo 45, que propone la desagregación de la red local. Si se obliga a dos operadores a usar la misma red para la distribución de contenidos audiovisuales, será necesario dividir la capacidad de esa red y el usuario va a recibir sólo los contenidos de un proveedor, o sea la mitad de lo que tenía antes. En el caso de la provisión de acceso a Internet, si se comparte la red por partes iguales con otro proveedor la velocidad de transmisión se va a degradar, en este caso disminuye en un 50%.

Las redes físicas siempre tienen limitaciones: ancho de banda, espectro, bandas de transmisión, equipos y otros. Se hacen inversiones constantes en las redes para que sean viables técnica y económicamente, y se las dimensiona para un uso determinado. Esto es, para distribuir los servicios actuales y para soportar los nuevos productos que se hayan planificado. 

Ningún operador construye redes en las que tenga tanta capacidad ociosa que permita el ingreso de uno o más operadores, y tampoco tiene sentido hacerlo porque las tecnologías de transmisión devienen obsoletas rápidamente.

Por todo esto, una red de Cable no está preparada para ser portadora de 2 o más servicios de distintos proveedores.

4. Qué es lo que se está afectando

A las empresas de servicios audiovisuales de TV por vínculo físico.

Servicio que lleva 50 años en nuestro país comunicando los pueblos.

Está presente en 1.200 localidades.

La integran 700 empresarios nacionales, la gran mayoría PyMEs.

El sector da trabajo a más de 20.000 familias en forma directa.

Produce contenidos por medio de unas 700 señales locales.

Participan de esta industria 1.000 productoras independientes.

Tiene redes alternativas a las telefónicas, que dan o pueden dar Internet.

5. Conclusiones:

Se debe evitar la entrada al mercado audiovisual de las grandes telefónicas, así como propone la ley en discusión. Además se modifica la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de un plumazo, cuando esta ley fue debatida en todo el país.

Será absolutamente necesario eliminar o minimizar las notorias asimetrías existentes, para que este proyecto no termine consagrando una depredación de las empresas de Cable argentinas.



© Tecnologia Profesional 2014