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La herramienta correcta para cada proyecto
Un maestro en todos los aspectos de la cinematografía, Juan Carlos fundó por sí solo a Katarsis Films tan pronto como terminó sus estudios de cine. La aventura empresarial tomó vuelo y se convirtió en un tremendo negocio.
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Desde sus comienzos en la universidad, Juan Carlos tuvo la oportunidad de familiarizarse con las herramientas correctas que luego le ayudarían en el crecimiento de Katarsis Films. Fue allí donde conoció el poder de DaVinci Resolve de Blackmagic.
“Debido a que el terminado de material luego de la post-producción es un componente de gran importancia en el trabajo de Katarsis, tener al alcance el sistema DaVinci Resolve fue clave desde nuestros inicios. Su versatilidad nos permite ajustar el nivel de desarrollo para cada proyecto, sin necesidad de invertir en infraestructura adicional”, afirma Juan Carlos.
“Luego asistí al show de NAB el año pasado (2013) y vi la Cámara Blackmagic Cinema. De inmediato me di cuenta que sería otra herramienta vital para realizar nuestro trabajo.”
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Katarsis es una empresa pequeña pero sus proyectos son por todo lo grande. Un ejemplo: la producción de un comercial nacional para la Feria Chapultepec Mágico. Hasta hace poco su Montaña Infinitum batía el record como primera montaña rusa en el mundo en llevar a sus pasajeros a través de tres giros en bucle totalmente verticales. Hoy la Feria cumple su 50 aniversario ofreciendo a sus visitantes una diversión sin límites que nunca olvidarán.
Hablando de adrenalina, Katarsis sólo tenía tres días para realizar el proyecto, y un sólo día para capturar la emoción extrema de una caída libre de 50 metros. Este reto se hizo aún mayor debido al cielo nublado que acompañó a Juan Carlos y a su equipo durante las ocho horas de rodaje.
“Fue un día de crisis”, recuerda Juan Carlos. “Necesitábamos tres o cuatro cámaras grabando todo simultáneamente.” El plan de Katarsis para un rodaje con múltiples cámaras incluyó la Blackmagic Cinema Camera y la cámara de bolsillo Pocket Cinema Camera para capturar todo el material necesario.
La emoción del vértigo
Cuando se observan los comerciales para la Feria, es difícil evitar la sensación de mariposas en el estómago, viendo a los visitantes del parque caer desde alturas extremas y sacudirse de un lado a otro en atracciones como el Ratón Loco. Para reflejar la cantidad necesaria de emoción, un grupo de actores jóvenes – muy afortunados – recibieron la misión de disfrutar de las muchas atracciones de la Feria. Pero mientras los chicos se regocijaban, Juan Carlos y su equipo enfrentaban un reto tras otro.
Debido a la imposibilidad de filmar dentro de las estructuras, utilizaron el Octocopter -un helicóptero de ocho propulsores para cámaras- y un Dactylcam, similar a un dolly motorizado que viaja por un cable suspendido en el aire. Este equipo de alta tecnología le permitió a Katarsis grabar material desde casi todos los ángulos y a todas las distancias.
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El Dactylcam llevó de pasajero a la Pocket Cinema Camera, alineándola con los rieles de la montaña rusa para capturar el dinamismo de los vagones precipitándose a alta velocidad rumbo a tierra.
“El Dactylcam funcionó perfectamente con la cámara de bolsillo”, afirma Juan Carlos. “La Pocket Camera es bien pequeña y pesa muy poco, así que la pusimos en la plataforma y funcionó de inmediato.”
Y no sólo es liviana. También posee 13 aperturas de diafragma en su rango dinámico, lo que complace bastante a Juan Carlos. La habilidad específica de la Blackmagic Pocket Cinema Camera para capturar la escena en gran detalle, fue una ayuda tremenda para él y su equipo durante el rodaje en un clima poco ideal para andar de visita en un parque de diversiones.
“El amplio rango dinámico de la cámara fue muy importante para nosotros, ya que pudimos adquirir más detalle en el material y convertir el clima nublado en un día soleado. Me fascina la cámara, y mi director de fotografía está loco por ella.”
No es posible regresar
Luego de terminar el rodaje de un sólo día -única oportunidad para obtener el material requerido- Katarsis sólo contaba con tres días para convertirlo en un comercial listo para salir al aire en la televisión nacional. Trabajando a partir de una gran variedad de formatos, entre ellos RAW, DMX y MP4, Juan Carlos y sus compañeros tenían que lograr la magia de transformar el material de un día nublado en un comercial atractivo, coherente y soleado.
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A pesar de los retos que implica filmar durante un día nublado, Juan Carlos sabía que una de las ventajas de emplear las cámaras Blackmagic Cinema y Pocket Cinema sería la facilidad de manipular el cielo nublado para obtener un día perfecto en la Feria.
“Ya que las cámaras Blackmagic graban en RAW, si no obtienes una imagen ideal, puedes mejorarla más adelante. Y esto amplía el espacio para la creatividad. Así que a fin de cuentas, me ayudó mucho durante la post-producción saber que podía graduar el material de las cámaras Blackmagic para obtener un look igual en todas las imágenes.”
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De acuerdo a Juan Carlos, la función Color Match de DaVinci Resolve es particularmente útil ya que le permite ver los “problemas” del material obtenido, logrando así un punto de referencia para el trabajo subsiguiente. Una vez que pudo observar su material en términos de precisión del color, pudo sumergirse en el proceso de edición. Admira también las capacidades de tracking que ofrece DaVinci Resolve.
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En relación a la post-producción con DaVinci Resolve, agrega que, “la capacidad del vectorscopio es genial. Es fácil de usar, igual que el vectorscopio de las cámaras. Éste nos permite utilizar el XML de DaVinci Resolve en Final Cut Pro X y regresarlo de nuevo. Me gusta bastante.”
Un suspiro de alivio
Los cuatro apresurados días para realizar el proyecto parecen un viaje en tobogán comparados a una producción normal. Pero fue posible lograrlo gracias a que el equipo contaba con las herramientas correctas. A pesar de los altibajos, todo resultó bien, y para aquel viernes, los comerciales ya estaban en el aire en los canales nacionales 2, 4 y 5 además de otros cuatro o cinco canales de pago.
“Nos sentimos felices. Cuando vimos el material terminado luego del proceso de post-producción, fue un momento fantástico.” finalizo Elias.
© Tecnologia Profesional 2014
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