viernes, 1 de abril de 2016

Las bases del Operador de TV Paga del mañana




Por Steve Christian, Vice Presidente de Marketing, Verimatrix

La industria de servicios de video está experimentando un cambio tecnológico hacia redes y otros e infraestructuras basados en tecnologías IP. En este modelo de “operador de video basado en software”, los operadores de TV Paga pueden capitalizar en tecnologías y estándares basados en software para así poder gestionar una gama de recursos flexibles en los head-ends de video y en toda la infraestructura de distribución de su red.

Los operadores que se decidan utilizar un sistema de distribución de servicios de video centrado en software tendrán una ventaja competitiva que les permitirá sobrepasar las limitaciones existentes de recursos físicos y les permitirá reaccionar más rápidamente a nuevos estándares, nuevas oportunidades y a las nuevas dinámicas de mercado.

La importancia de un Ecosistema de Socios

Sin embargo, para que los operadores puedan tener una transición a software e IP satisfactoria, queda claro que el valor de un ecosistema de socios de confianza no puede ser menospreciado. Ni una sola compañía puede – ni debe – proporcionar todos los componentes de la infraestructura. Construir y mantener un ecosistema de alianzas estratégicas con proveedores y fabricantes  de tecnologías de video innovadoras proporciona una gran variedad de beneficios, incluyendo una integración de tecnología probada, la facilidad de uso y el valor añadido. De hecho, parte del poder de este nuevo acercamiento es la habilidad de integrar nuevos bloques funcionales especializados, especialmente cuando se combinan con el coste reducido de migración a otros vendedores. Muchos proveedores de tecnología han desarrollado soluciones centradas en IP basadas en software porque reconocen estas oportunidades y entienden los beneficios que  estas suponen para los operadores.

Se acerca el final para las soluciones de video propietarias de un único vendedor que veíamos en el pasado. El futuro es mucho más prometedor para vendedores especializados que estén totalmente integrados con los otros miembros de los ecosistemas para cada proyecto. El resultado conlleva una reducción de riesgo significativa en cada despliegue.

La Protección de Ingresos como Amenaza Común

Aunque cada parte de un ecosistema de TV paga tiene sus requerimientos únicos, existe una amenaza común que afecta a toda la arquitectura y a todos los componentes de un sistema de distribución de video. Las consideraciones relacionadas con la protección de ingresos. De hecho, la seguridad es una de las decisiones fundamentales a la hora de diseñar estos sistemas de distribución de próxima generación.

La seguridad es una amenaza que corre por todos los flujos del procesado de video, los contenidos y la autenticación de dispositivos, la arquitectura playback del dispositivo y de ahora en adelante también en la recolección de datos de red y del suscriptor. El propósito de la seguridad va más allá de defender aspectos que protejan contra la piratería y el robo de los servicios sino que además busquen mejorar la calidad de la experiencia de los suscriptores y reforzar la rentabilidad del operador. La protección de contenido ha evolucionado pasando de ser un “demonio necesario” a una herramienta que permita nuevos modelos de negocio.

Mejorar la Protección de Ingresos

Los modelos centrados en software requieren tomar una nueva visión en cuanto a la protección de ingresos que cambie de forma sustancial en comparación con las ofertas actuales. Los sistemas de CAS basados en smart cards no tienen cabida en esta nueva visión.

Los sistemas basados en hardware centrados en el cliente  y sin conexión alguna que dictaron las generaciones anteriores de ofertas de seguridad está siendo cada vez más irrelevante. La nueva generación de soluciones de seguridad basadas en software y centradas en IP, en las que el control y la integridad pueden ser gestionados en el punto de origen del servicio están especialmente bien alineadas con la visión de una proposición de valor más dinámica, flexible y extensible que tomara el nuevo mercado.

Los elementos de seguridad clave de esta nueva visión deben incluir funcionalidades de seguridad basadas en la nube en el núcleo del head-end de video. En un entorno más conectado, los recursos del servidor seguro gestionaran los derechos y las claves a través de una implementación de distribución que es enviada a cada pantalla a medida que sea necesario, en lugar de confiar en subsistemas de seguridad nativa local en cada uno de los dispositivos que son más vulnerables.

Una buena estrategia de seguridad también incluye soporte para una gestión de contenidos que sea altamente dinámica. Una presentación de contenidos que sea intuitiva es clave en el mundo online actual. Esto, combinado con  promociones agresivas y respuestas en tiempo real al comportamiento de la audiencia, hace que los operadores tengan las herramientas necesarias para maximizar su potencial comercial.

Por último, las estrategias de protección de ingresos mejoradas incluyen acercamientos que incluyen la de revocación de derechos y la renovación de clientes, anticipándose a la reciente guía de especificaciones de MovieLabs UHD/4K. Esta guía ha sido escrita poniendo un ojo en los fallos del pasado, de las soluciones centradas en hardware que no hicieron lo suficiente para anticipar, y menos para evitar las futuras amenazas en cuanto a protección de ingresos.

A medida que los operadores comiencen a adoptar contenido premium UHD/4K, será critico el poder implementar un sistema de seguridad que pueda aplicar las técnicas de seguridad adecuadas para cada modelo de servicio específico. Esto incluye una seguridad con gestión de claves integrada con videomarking forense entre otras medidas de defensa.

Ampliar su Ecosistema para Ofrecer una Proposición de Valor Mejorada

Al destacar las cuestiones tecnológicas y comerciales que están dando forma a la nueva generación de operadores de video, se pone de manifiesto como un uso más amplio de componentes e infraestructuras centradas en software – en combinación con un ecosistema de socios – puede ayudar a los proveedores de servicios a crear proposiciones de valor mucho más apetecibles para sus suscriptores.

Los proveedores de servicio que adopten el modelo basado en software serán capaces de contener los costes de sus redes, aumentando su seguridad, su eficiencia operacional y permitiendo nuevos modelos de negocio flexibles que puedan mejorar la experiencia del consumidor final en cualquier momento y en cualquier lugar. En pocas palabras, los operadores serán capaces de diferenciarse de sus competidores y así conseguir establecerse en el mercado.

Tecnologia Profesional 2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario