Blackmagic Design anunció hoy que la serie colombiana transmitida por Internet «El Inquisidor» se filmó completamente con los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y Pocket Cinema Camera 6K Pro. La segunda temporada de este programa de misterio producido por Valencia Producciones se estrenó por la plataforma gratuita de RTVCPlay y confió en estas cámaras cinematográficas digitales para captar distintas perspectivas del show interactivo.
La serie trata sobre un joven escritor, Andrés Erazo, quien investiga los asesinatos de mujeres desaparecidas por toda la cuidad para el periódico «El Inquisidor». En el modo interactivo, el espectador puede ayudar a Andrés a resolver el crimen al asumir el rol de periodista de investigación. Al hacer clic sobre distintos objetos, encontrar pistas ocultas y resolver acertijos, los usuarios tienen la posibilidad de desbloquear niveles y acceder a contenidos exclusivos durante el transcurso de la serie.
El director de fotografía Rubén Fernández confió en seis unidades Pocket Cinema Camera 4K y observó: «El precio económico de la cámara nos permitió incluir más unidades en la dinámica de trabajo y configurar cada una según su función específica». Esto ayudó al equipo a captar la mayor cantidad de contenidos posible, algo sumamente necesario para una serie interactiva. Por ejemplo, se emplearon varias cámaras montadas en cascos para grabar las perspectivas de los personajes que posteriormente el espectador puede explorar.
«El tiempo es de suma importancia al momento de captar tanto contenido para apoyar a un espectáculo interactivo», comentó Fernández. «Debido a que, por su precio económico, pudimos contar con varias de estas cámaras, los directores tuvieron la posibilidad de enfocarse más en el set, en vez de tener que esperar a que el departamento de cámaras desarmara un sistema para preparar otro».
«Lo que más me llamó la atención del modelo Pocket Cinema Camera fue su rendimiento en condiciones de poca luz», agregó. «Este drama policial presenta muchas situaciones sombrías y con baja iluminación, de modo que la capacidad de la cámara de grabar en formato Blackmagic RAW facilitó los procesos, especialmente en la etapa de posproducción».
Fernández y su equipo también aprovecharon el tamaño compacto de las cámaras, ya que el equipo de producción solía colocar las unidades en lugares extraños o incómodos, por ejemplo, en escenas con persecuciones automovilísticas complejas. Para dichas tomas en particular, se confió en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro y sus filtros de densidad neutra integrados, los cuales ofrecen un sistema extremadamente compacto y minimalista sin sacrificar la estética ni la calidad de las imágenes.
«No queríamos utilizar filtros externos ni portafiltros en el soporte del auto en movimiento», explicó Fernández. «Los filtros de densidad neutra integrados en el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro nos permitieron cambiar rápidamente la cantidad de luz que entra al sensor, sin necesidad de usar accesorios adicionales».
Para editar y etalonar las imágenes, Valencia Producciones confió en DaVinci Resolve Studio. «Fue sumamente útil poder contar con tantas herramientas en un solo programa», añadió Fernández. «No teníamos que pasar de un software a otro para continuar con el proceso».
Luego, comentó: «Aprovechamos muchísimo la dinámica de trabajo colaborativa de DaVinci Resolve Studio, dado que permite a nuestros editores trabajar en el mismo proyecto en simultáneo. Esto ayudó a que el tiempo de respuesta de los editores de concepto, directores y productores fuera mucho menor, y a que pudieran pasar a la siguiente etapa con mayor rapidez.
El módulo Montaje de DaVinci Resolve Studio ofreció muchos beneficios, dado que el equipo tuvo la posibilidad de recortar y ampliar imágenes, usar la bandeja de sincronización y previsualizar los contenidos, entre otras tareas. Con respecto al etalonaje, Fernández afirmó: «Nos encantó tener la posibilidad de agrupar clips y realizar ajustes generales con suma facilidad y agilidad. Podíamos completar el trabajo y continuar con la siguiente escena sin ningún tipo de inconvenientes».
Para concluir, Fernández añadió: «La dinámica de trabajo con productos de Blackmagic Design nos ayudó en cada etapa de la producción de “El Inquisidor”, desde la grabación hasta la edición de los contenidos. Nos acaban de nominar al Proyecto Transmedia en los Premios TAL, que reconocen a los mejores en la televisión latinoamericana. ¡Estamos más que felices! Esto demuestra los increíbles resultados que hemos podido lograr en este proyecto y el cálido apoyo que hemos recibido por parte del público».
No hay comentarios:
Publicar un comentario