miércoles, 10 de noviembre de 2021

Qvix Solutions: Cableoperadores e ISPs lanzan IPTV con Nebula

 


Qvix Solutions, líder en tecnología para la transmisión de video digital, presenta al mercado de cableoperadores e ISPs de toda Latinoamérica su solución de software para IPTV, Nebula.

Nebula
es una solución de punta a punta que se encarga, desde la preparación de las señales para ser transmitidas -incluyendo la captura, transcodificación, subtitulado y subida a los servidores para su distribución-, hasta la entrega final a los usuarios a través de múltiples dispositivos.

Mariano Surghy de Qvix

“Los cableoperadores buscan Nebula para expandir su servicio de televisión a nuevas regiones sobre redes IP, o bien sumar un nuevo servicio de segunda pantalla a su oferta vigente. Además, al ser una tecnología flexible y de fácil implementación, es ideal para que los proveedores de Internet (ISPs) puedan dar televisión con su infraestructura existente”, explica Mariano Surghy, CEO de Qvix Solutions.

Funciona a través de un middleware completamente desarrollado por Qvix. Es un software orquestador montado en la red de Internet -pública o privada- que administra todos los componentes que permiten entregar un servicio de televisión tradicional mediante una tecnología no tradicional. Así por ejemplo, se encarga de gestionar la guía electrónica en pantalla, el contenido On Demand y canales en vivo, usuarios, suscripciones, pagos y todo lo que se necesita para que el contenido pueda ser disfrutado por el cliente.

100% Software
Al ser una solución completamente basada en software, Nebula es flexible y de fácil implementación, con la capacidad de evolucionar para adaptarse a las nuevas tecnologías que el mercado solicite. “Estas plataformas suelen utilizar tecnologías basadas en hardware que se vuelven rápidamente obsoletas y son más costosas”, agrega Surghy.

Nebula es una propuesta de Software-As-A-Service (SAAS), donde Qvix se hace cargo de la operación, el monitoreo, el soporte y el asesoramiento en su implementación. “Clientes como los ISPs, que no vienen del mundo de la televisión, pueden tener miedo del soporte técnico por no tener los conocimientos. Con esta solución, venimos a disminuir esa incertidumbre”, remarca Gustavo Villegas, CTO de Qvix Solutions.

La oportunidad para ISPs y cableoperadores
En un contexto regulatorio de apertura, donde cada vez en más países de la región los ISPs están siendo habilitados para sumar televisión a los servicios que ofrecen a sus suscriptores, Qvix Solutions aparece como un importante aliado.

“Se están rompiendo las barreras que impedían que los proveedores de Internet incursionaran en el mercado audiovisual”, explica Surghy. “Hoy, sus dos principales desafíos son la falta de capacitación para operar el servicio de televisión y la adquisición de los contenidos”.

“Qvix Solutions viene a resolver la falta de conocimiento técnico con un producto de marca blanca que el operador puede comercializar con el nombre que desee e integrar a sus sistemas de aprovisionamiento y facturación previos”, agrega Villegas

En lo que respecta a la negociación por los contenidos, Qvix está trabajando en alianzas con algunos proveedores de programación. Ya tiene acuerdos cerrados en Colombia y próximamente, en Ecuador. Además, está buscando replicar el modelo en países como Perú, México y Argentina.

Al mismo tiempo, los cableoperadores se están convirtiendo en ISPs y en algunas regiones solo proveen Internet a sus clientes. “Con nuestra tecnología y una inversión baja, convierten rápidamente a esos clientes de Internet en clientes de cable también”, destaca el CEO. 

Actualización constante
Nebula
es una solución que evoluciona de manera constante. “Estamos siempre trabajando para obtener nuevos front ends”, completa el CTO. Hoy está 100% integrada con Reportv para las guías enriquecidas en pantalla, del que se importa toda la metadata de programación. 

Además, se ha modificado el look & feel para unificar la estética en todos los dispositivos a través de Templates. Esto permite que, al ser un producto de marca blanca, la aplicación se pueda adaptar fácilmente a los colores y diseños de branding que los clientes necesiten. 

La más reciente actualización es el lanzamiento en Android TV, que permite al usuario visualizar los contenidos de la plataforma desde dispositivos con este sistema operativo, sin tener que contar con un set-top-box. “Es algo que el mercado venía pidiendo mucho y ya lo estamos lanzando”, comenta Villegas. Ya se liberó la versión beta y en julio se implementará por primera vez en Argentina. 💡

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