martes, 7 de junio de 2022

BRASIL: SET REGIONAIS SUL: DEBATE DE TECNOLOGIA, MEDIA Y ENTRETENIMIENTO EN PORTO ALEGRE

 


El evento estuvo dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes del área de producción y distribución de contenidos audiovisuales, radiodifusión y telecomunicaciones. La edición 2022 tendrá cinco (5) paneles con los siguientes temas: Digitaliza Brasil, Tecnología y Negocios, Radio, Playout + DAI (Inserción Dinámica de Anuncios), Producción.

La primera reunión regional presencial de 2022 de SET Regionais SUL en Brasil este año comenzó en Porto Alegre celebrada en el Hotel Blue Tree Millenium, Porto Alegre, Rio Grande do Sul comenzó con la presencia de Carlos Fini, Presidente de SET; Caio Klein, presidente de TVE-RS; y Stevan Grubisic, Gerente Regional, Anatel/RS


 

En el puntapie del evento, Carlos Fini, presidente de SET se mostró feliz de retomar los eventos presenciales de set. "Tendremos cinco (5) eventos presenciales en el año. Agradecemos a los patrocinadores, invitados. Veníamos de un evento muy exitoso en NAB que superó las expectativas. Tendremos la SET Expo en agosto con una red más completa. Aquí tendremos la oportunidad de hablar sobre Digitaliza Brasil, la evolución de la TV y la integración con los medios digitales, hablaremos sobre la radio que sigue siendo relevante. No puedo evitar agradecer a Caio Klein y Alisson Heidemann que son responsables de que este evento suceda".

La transformación de la radio y los medios audiovisuales

Transformación y las tendencias del mercado de los medios audiovisuales

 

Moderado por Carlos Fini, el panel contó con la presencia de Alexandre Gadret, presidente de la Red de Comunicación Pampa; Marco Gomes, Director de Entretenimiento y Canales, RBS Group; Tania Moreira, secretaria de Estado de Comunicación; Carlos Roberto Alves, Director Ejecutivo de Record RS Group; Lisiane Russo, Directora General de Grupo Bandeirantes RS; y Gabriel Casara, Jefe de Negocios de SBT

El panel comenzó con algunas de las burlas de Fini sobre las tendencias del mercado mundial, citó ATSC 3.0, modelos FAST y un regreso al modelo de contenido más comercial. "Cuando pensé que entendía todo, recibí una publicación que decía que en 2008, las personas tenían en promedio tres (3) fuentes de señal, y en 2022, hay más de 7.4 fuentes de señal en las pantallas de las personas".

Gabriel Casara, Jefe de Negocios de SBT dijo que tenemos que pensar que todo comienza con el consumidor. "Necesitamos ver qué está pasando con los niños y adolescentes en casa, son una referencia importante. Creo que tenemos que ser conscientes de lo que hace Internet. Desde el punto de vista del negocio, tenemos que ver qué quiere el cliente y crear iniciativas que lleguen a otros canales para cerrar este combo, esta oferta con la que hablé con todos los canales", aunque hoy en día es difícil estar en todos, "necesitamos probar y saber que el negocio siempre está evolucionando".

Casara también comentó que es necesario "revisar el concepto de métricas, y cómo los vehículos digitales establecen qué visualización" y así "tener una unificación de métricas". Todo porque "la tecnología crea la solución, pero necesitamos estar al día y tener senderos con áreas de capacitación para el mercado".

Carlos Roberto Alves, Director Ejecutivo de The Record/RS Group habló del futuro y la integración con Internet y trazó el camino de la TV en el país. "La transformación se lleva a cabo a una velocidad increíble y que en 1953 nació TV Record. La primera transformación fueron los dispositivos en 1956, luego la primera transmisión a color en 1970. En 1980, el mando a distancia. En 1990 se acopló el vcr y en 2000 el televisor LCD. Emisiones HD con dispositivos cambiantes en 2006 y 2016 TV digital".

Alves también dijo que para "TV 3.0 necesitamos pensar en nuestro negocio a un costo muy alto, porque este televisor de hoy no es compatible", hablando del futuro, dijo que el crossplatform es hoy, "pero sucederá aún más. Tendremos en la oferta para el espectador donde pueda elegir lo que quiera, pero para eso necesitamos una alta inversión en las emisoras".

Competencia con las grandes tecnológicas

El presidente de la Red de Comunicación Pampa, Alexandre Gadret, dijo que "el segmento está viviendo un momento de enorme transición, no solo tecnológica. Percibimos la transformación al cambiar los hábitos de los consumidores. Estamos atentos a los otros caminos, porque sobre todo, la televisión abierta y la radio siguen presentes y son soberanas. Según Kantar Ibope, 205 millones de personas continúan mirando. Conocemos las facilidades de internet, pero entendemos que llevar el contenido abierto y gratuito es importante."

El gran desafío, explicó Gadret, es la "competencia comercial actual. El reto es competir por cuota de mercado con Google, Facebook, TikTok, una disputa mucho mayor con el reto de ajustar la operación y la forma de operar para seguir presente en la vida de los consumidores, pero sobre todo en la vida de los marketers. El momento debe mantenernos llegando al público. Creo que el momento es emblemático, sobre todo el reto comercial".

Marco Gomes, Director de Entretenimiento y Canales de GRUPO RBS, hablando de NAB y los influencers, dijo que las empresas deben defender y superar esta percepción de que la emisora puede llegar a los influencers. "Cada uno de nuestros espectadores puede llegar a 250 personas", después de todo, "son influencers". Gomes dijo que el estado actual de la industria es el resultado de una disputa con el comportamiento del consumidor, y la tecnología ha permitido satisfacer las necesidades de los consumidores "con una oferta inmensa", lo que hizo hoy "en vivo la TV abierta, TV paga, VoD, reproductores de streaming. Lo que veo es que Netflix está perdiendo, y en mi opinión, esto es el resultado del comportamiento del consumidor, que es un eterno insatisfecho por el precio de las cosas. Una fatiga por los pagos en los Estados Unidos, la gente está pagando más de lo que puede, con una gran disputa sobre la atención".

En mi idea, dijo Gomes, habrá cambios en el modelo de negocio de las plataformas OTT, con más fusiones y consolidaciones de operación, y en Brasil, "la TV abierta es fuerte, es fundamental, pero necesitamos avanzar porque el consumidor tiene el contenido en el momento que quiera, donde sea. Se adquiere el poder del consumidor y necesitamos llevar a cabo la transformación digital mediante la creación de una plataforma digital, o la distribución de contenido en plataformas Big Tech o Fast que traigan al streaming la experiencia del streaming lineal con publicidad".

Evolución tecnológica

Lisiane Russo, Gerente General de Grupo Bandeirantes RS, "lo vemos como un sindicato. La televisión brasileña tiene mucha fuerza. La unión de la TELEVISIÓN con lo digital es el camino, pensamos en el camino digital. En lo que trabajamos es en profundidad con lo digital y en entender cómo se están transformando los medios. La radio se ha vuelto tan grande, que hoy vemos la radio en Youtube, utilizando las herramientas que son tradicionales como digitales".

En cuanto a Grupo Bandeirantes, dijo que "ningún proyecto sale casado entre TV y digital, hacemos acciones conjuntas. Tenemos que entregar el contenido dondequiera que esté la persona. Sabemos que tenemos que estar en todas las plataformas, pero sabemos que tenemos casi seis horas de audiencia de televisión abierta. Así que tenemos que pensar en cómo hacer que el contenido se hinche. Por lo tanto, no deben luchar, unir fuerzas y tener profundidad para entender al público".

Por último, la secretaria de Estado de Comunicación/RS, Tânia Moreira, aseguró que el consumidor pasa por el dilema de "saber exactamente qué quiere y dónde quiere estar con la dinámica digital. Vivimos en una época difícil como anunciante. El gobierno es un anunciante, pero nuestro problema es rastrear lo que el consumidor quiere. Nuestro reto es saber qué quiere el consumidor".

 

La transformación y relevancia de la Radio: aspectos regulatorios, tecnológicos y de mercado

El panel radiofónico y su evolución fue moderado por Carlos Fini, presidente de la SET; Alexandre Gadret, presidente de la Red de Comunicación Pampa; Rhadam Miranda, Gerente de Tecnología de Radios del Grupo RBS; y Marcos Dytz Piccoli, Director Ejecutivo del Grupo RSCOM.


 

Fini abrió la conversación hablando sobre la competencia en el campo de la radio y cómo tiene una audiencia creciente. Dijo que la radio incluso necesita manejar el kit multimedia del automóvil. Además, necesita competir con el teléfono móvil y sus características. El aparato de radio ya no está presente en el día a día de las personas individualmente como antes. La competencia en el vehículo, el personal en el dispositivo ha dejado dudas en el mercado publicitario sobre si es bueno seguir publicitando en la radio.

Rhadam Miranda habló de la ingeniería y de cómo la radio consume tecnología y su ganancia en términos de modelo de negocio. Habló de códecs y aportes externos, que se dividieron en 4 frentes, comenzando con aplicaciones de códecs que permitieron aumentar el volumen de producción externa, lo que en la pandemia fue fundamental ya que con "baja y ágil inversión, permitió tener una solución integrada durante la pandemia". Por otro lado, con el códec tradicional, la "ventaja pasa por la unión".

Otra forma, explicó Miranda, fueron el códec en nubes para aporte externo con baja inversión para el programa "Tá vazeo – Atlantis" para reducir costos y permitir el ingreso en cinco (5) de nuestras radios. Finalmente, explicó cómo se producen vidas al aire con un rediseño de la travesía deportiva de la radio gaucha con un complemento de video utilizando Youtube que se "reproduce en Facebook, sitios web y aplicaciones grupales con una estructura de producción tradicional por software con captura en estudios como estadios y home off".

Marcos Dytz Piccoli, Director Ejecutivo de RSCOM Group, dijo que "la radio será buscada por el oyente, independientemente de la plataforma. Él es la fuente de información real, sea cual sea la plataforma. Aquí nos preocupa la isonomía legal, especialmente en el período electoral que tenemos tanta disparidad con los medios digitales. No queremos regular Internet, pero necesitamos tener las mismas reglas para evitar las noticias falsas. Nos preocupa la vinculación política de la radio comunitaria. Pero estamos contentos con el chip en el teléfono y la pista extendida. La radiodifusión es uno de los sectores más regulados de la economía, pero sin isonomía legal será difícil".

Para Piccoli la tecnología está a punto de ser utilizada, pero la relevancia de la radio pasa por el contenido que produce, y la radio "ha utilizado nuestra emisora como un lugar donde se crean eventos y nuevas estrategias de negocio basadas en la radio y su potencial. Tenemos que competir y ser competentes, así que dentro usamos la radio para generar nuevos negocios".

Los desafíos de la producción remota

Este panel fue moderado por el Gerente Ejecutivo de Tecnología de TV y Radio de rbstv, Cauê Franzon; y tuvo como ponentes a Felipe Domingues, Pre-Sales Manager de CIS Group y Fábio Eitelberg, CEO de 2Live.


Franzon comenzó a hablar sobre lo que generó la pandemia y cómo con ella surgió la hipótesis de probar nuevas formas de generación de contenidos, tanto que "aumentamos un 65% la cantidad de contenido generado de forma remota para distribuir al público, y para realizar eventos en vivo con producción remota como Expodireto, feria de agronegocios, realizada con mochilink con 4 cámaras".

Fábio Eitelberg, CEO de 2Live, dijo que Rio Grande do Sul es el estado con más contactos comerciales con "el uso de mochilinks". En cuanto a la producción remota (REMI), señaló que las mochilas revolucionaron el mercado audiovisual al permitir "una cobertura de eventos en vivo simple y compacta, con una solución completa para la producción remota: transmisión y distribución de video IP y reducción de costos en hardware, personas, logística. Y, sin embargo, generar At-Home_Production con unidades sincronizadas".


Destacó el LiveU800 que permite "la producción remota con hasta cuatro (4) alimentaciones sincronizadas, sin conexiones satelitales o de fibra con solo personal esencial en el campo, y la gestión de cámaras y dispositivos, incluido el corte de video directamente desde la unidad en su pantalla de 7" o estación". Otra solución demostrada fue VAR Light, una solución de VAR remoto que la compañía está probando en Brasil con hasta 8 repeticiones dependiendo de los enconders que estén disponibles. Eitelberg dijo antes de la pregunta de la revista set, que "la arquitectura var es simple. Enviamos la señal, la enviamos a servidores virtuales y usamos la tecnología para enviar un feed a un iPad con baja latencia. Por todo esto es más barato, ya que no cuenta con la pesada infraestructura de hardware de la estructura tradicional. Por lo tanto, el número de cámaras dependerá de la infraestructura, pero la FIFA acepta el modelo de 4 cámaras para que las federaciones comiencen a probar el sistema".


Felipe Domingues, Gerente de Preventa de CIS Group, dijo que la pandemia aceleró los procesos de implementación de producción remota, y en ese momento, analizó las diferencias de producción remota en vivo y no en vivo. En Lives, lo más importante es transportar señales desde la ubicación del evento a producir en la estación/productora con sincronización de señales, baja latencia con protocolos de transmisión, con redundancia y agregación de red (ISPs) y un túnel para datos de tráfico con control IP.

Pero si el cliente quiere llevar la solución a la nube con servicio llave en mano o servicios SaaS que "le permitan llevar señales a la nube, producir y entregar directamente a la nube" con diferentes herramientas y servicios dependiendo de lo que se necesite. Finalmente, el ejecutivo explicó las formas de producción remota basadas en archivos en la nube, donde los archivos y almacenamientos están en la nube para editar de forma remota, por ejemplo, con "baja latencia vía PCoIP, contenido protegido y flujo estándar".

Digitaliza Brasil analizado en Porto Alegre

Este panel trato uno de los temas importantes de este evento que es la digitalización del interior de Brasil. Así, moderado por Caio Klein, Presidente de TVE-RS/SET, el panel "Actualizaciones del Programa Digitaliza Brasil", contó con la presencia de Márcia Cavalcante, Gerente Regional de Rio Grande do Sul, Seja Digital; Sérgio Martines, Director Ejecutivo de SM Facilities; Stevan Grubisic, Gerente Regional de Anatel/RS; Roberto Colletti, Coordinador de Innovación - Ministerio de Comunicaciones (remoto); y Edson Schellin, Coordinador Técnico y de Operaciones, SBT - Porto Alegre.


 

El panel comenzó con la conferencia de Stevan Grubisic, Gerente Regional de Anatel/RS quien dijo que en la Fase 2 del Programa, el 98.7% de los canales se hicieron factibles y efectuados (12/917) en los estados de ES/RJ/PR/SC/RS. Según él, hoy se consignaron 5797 TV-C1, 1333 VGTV-CO y faltan 152, un total de 7282 canales.

Márcia dijo que "La implementación de la señal de TV digital en Brasil fue un modelo único en el escenario brasileño, porque es una política pública a cargo de una entidad privada. Seja Digital entendió y asumió que, además de cumplir con las obligaciones del aviso, debía atender el interés del colectivo. Así, el proyecto se concluyó con anticipación a los plazos, gestión eficiente de los recursos y, lo más importante, con toda la población atendida con dignidad".

También dijo que cuando se complete el Programa Digitaliza Brasil, habrá 308 ciudades contempladas, el 19% del total del país. 1.462 canales de TV Digital (20%); y tres (3) millones de habitantes (13%) con señal digital en el hogar. De todos modos, dijo, "todavía estamos al final del 100% de los ayuntamientos que han mostrado interés. Ahora estamos viendo la tierra en algunas ciudades, por lo que estamos firmados por Terms of Up para firmas. Este proceso en cinta de correr nos da idea del flujo y así mejorar la articulación con los municipios".

Desde Brasilia, Roberto Colletti explicó la visión de MCom del Programa Digitalizar Brasil y dijo que el Futuro se trata de llegar a 22,6 millones de brasileños "que es difícil de alcanzar. Corremos el riesgo de decir que es más difícil llegar a ellos que al resto, para ello hemos adoptado procedimientos muy simplificados para desbloquear los envíos".

Para la región Sur, dijo Colletti, tenemos 308 municipios con más de 586 canales con más de 287 autorizaciones/envíos en la Ordenanza en preparación. "Nos estamos enfocando en este momento en la Fase 1, que son los municipios del noreste. Nuestro compromiso es llevar la TV Digital al 100% de los brasileños".

Sérgio Martines, Director Ejecutivo de SM Facilities, dijo que la compañía trabaja con un modelo Full Opex, con una operación basada en la presencia del equipo técnico especializado en todas las regiones brasileñas con recursos técnicos de última generación con software y equipos y la capacidad de cumplir con el SLA solicitado por los clientes. "Hoy tenemos 27 estaciones Full Opex en operación".

Martines dijo que la situación actual requiere quién se hará cargo de las estaciones en el país, y se preguntó cuál es la situación de implementación del programa dispar en el país, y que "debe haber respuestas para los municipios que se han quedado fuera del Programa" y si es posible que haya una nueva fase.

Como soluciones, propone "Gestión y operación y mantenimiento de condominios, además de operación y mantenimiento con zeladoria-outsourcing", para ello, propuso que sea la Cámara de TV la que lo haga factible y hacer de una convocatoria con los Ayuntamientos, con las asambleas que hablen con los Ayuntamientos. "Otra es la asociación entre las emisoras que involucra a TV Câmara y EBC, o una idea de cuidador regional que tiene volumen".

Nuevos negocios con TV Digital

Edson Schellin, Coordinador Técnico y de Operaciones de SBT - Porto Alegre,  dijo que la televisión está más allá de la pantalla, y necesita pensar en las redes, y para eso, avanzó en su experiencia en NBC en los Estados Unidos, y al explicar cómo app news de la compañía permite al "usuario recibir notificaciones de tráfico, alertas meteorológicas, estaciones de servicio, servicios de emergencia, puestos de policía a través de la ubicación autorizada por el usuario" a través de una asociación con una compañía satelital. "Los anunciantes pagaron por la aplicación y esto se convirtió en la segunda fuente de ingresos de la estación. La televisión abierta ha generado un negocio lucrativo. Necesitamos pensar fuera de la caja, donde la televisión abierta ha pasado a hacer un camino paralelo al teléfono y generar ingresos". También mostró otra forma, la de "contenido a bordo, con contenido exclusivo para aeronaves, con generación de negocios con productos musicales, espectáculos, empresas turísticas, hoteles, con ingeniería activa que ayuda a generar negocios para broadcaster".

Para él la Ingeniería debe ser activa, con acción creativa; generación de negocios; interacción (comercial/operaciones); maximización de los recursos (técnicos/operativos); examen de los contratos; reducción de costes e investigación de campo.

Ante la pregunta sobre el modelo Turney-key para la región sur, Márcia Cavalcante, dijo que el modelo se utilizará en la región, y que en "septiembre de 2022 se espera que comiencen los despliegues, a partir de marzo de 2023".


Flujo de visualización dirigido

En este caso las platicas se centraron en la inserción de publicidad dirigida y dinámica por parte de las plataformas de playout.

Para analizar Playout + DAI (Dynamic Ad Insertion), el panel "Flow of directed display", moderado por Emerson Pereira, TV Engineering Manager de RPC, tuvo como invitados a Marcelo Souza, Asesor de SET y Chief Technology officer para Productos Digitales de Globo; Jurandir Pitsch, VP de Ventas y Desarrollo de Mercado - Video - Latinoamérica de SES; y Claudio Raso, Gerente de Ventas de Floripa Tecnología.


 

Marcelo Souza, Director y Director de Tecnología de GLOBO Digital Products, inició el panel explicando la estrategia de Globoplay y cómo se incorporó DAÍ. "Hoy es difícil definir dónde está la competencia Globoplay, por lo que la habilitamos como un sitio general con SVOD, FTA Simulcast, vMVPD, Canales, Eventos en Vivo y Podcast".

Souza dijo que en "Globoplay tenemos +20 millones de usuarios únicos mensuales, "para llevar a las personas a habitar el ecosistema, con más del 50% de consumo en TV o pantallas grandes en pocos meses", con una vista 360 del conocimiento del usuario con "gráfico" que generó activaciones, pero "también herramientas para definir la 'persona' de sus usuarios. Así que hoy alcanzamos los 110 millones de GloboID en nuestra plataforma. Así, DE AHÍ es la personalización de la pausa publicitaria con la inserción dinámica y personalizada de la publicidad".

Dijo que DTV Play es clave para entender TV 2.5, "lo que acelerará el ritmo hacia el mundo del streaming. Globo hizo dos pruebas en el mercado DAI, con buenos resultados, para que generen valor y tengan la idea de rendimiento". En cualquier caso, dijo Souza, la segmentación de globoplay se piensa como un "clúster", es decir, como un grupo. "Cuando vendemos publicidad vendemos impacto, es decir, contenido globe en todas nuestras plataformas".

Jurandir Pitsch explicó la oferta de ses de la playout de la compañía. La idea mostrada por el ejecutivo es cómo, por ejemplo, el canal bbc pone más de 60 canales de una misma señal con audio, publicidad tan diferente, con señales que siguen satélite o no para entregar valor con feeds que se pueden modificar en su contenido específico.


 

El ejecutivo se refirió a la complejidad del cambio tecnológico, "y nuestro modelo de negocio es hacer todo como un servicio para que el cliente no tenga que invertir en hardware con servicios SaaS. Las plataformas deben ser nativas en nubes para no tener inestabilidad en el sistema, pues llevamos casi dos años de desarrollo". La operación de playout que ofrecemos en este momento en Latam es una solución donde el cliente realiza la operación de la plataforma.

Pitsch comentó que las ventajas de la nube son ser nativas, con modelos Opex, con "Fully Managed Localization Channel Solution", que permite cambiar contenido específico para cada región. La otra solución que es más barata, dijo el ejecutivo, es Ad & Content Replacement. "En México comenzamos a hacer todo el mes pasado, haciendo DAI en las plataformas del cliente".

Hablando de playout, dijo que nuestra visión es que el cliente al final entregue una interfaz gráfica y "podamos hacer todo en la nube. Si el proceso se invierte, lo que queremos es comprar contenido a través de la nube a través de nuestra red OMP. Esperamos que nuestros clientes puedan, en 2023, operar la solución 100% en la nube con un modelo Opex totalmente flexible".

El Gerente de Ventas de Floripa Tecnología, Claudio Raso, dijo que como fabricante brasileño es muy importante estar en la Regionais Sur. Explicó los avances de la red de internet en el país, y dijo que la llegada de internet de alta velocidad permitió la personalización del consumo. "Las emisoras tienen que modernizarse para adaptarse a la nueva realidad, con una nueva forma de generación de ingresos, y con algunas operaciones en pequeñas ciudades que generan ingresos. Todo esto, necesitas encontrar una manera de llegar al flujo de espectadores que está saliendo de la televisión lineal".

 

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