jueves, 15 de enero de 2015

Blackmagic ATEM flexiona sus músculos en Sybila Producciones en Argentina

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Hace cuatro años, el productor argentino Sebastián Noó Bermúdez era un director creativo con una sólida experiencia técnica en producciones en vivo. Mientras promovía el circuito argentino de fisicoculturismo y fitness amateur descubrió una nueva oportunidad empresarial. “En el campo de los deportes profesionales ya existía un grupo establecido de compañías productoras con la infraestructura y las conexiones para hacer transmisiones profesionales de eventos deportivos. Pero todo era muy diferente en el mercado de deportes amateur. Si el público quería ver un campeonato de fisicoculturismo, tenía que hacerlo en persona.” 

Al observar la popularidad del fitness, y en especial la del fisicoculturismo, Sybila Producciones lanzó una empresa dedicada a la producción y transmisión de eventos y competencias de fitness y fisicoculturismo. “Nuestra meta era crecer conjuntamente con el movimiento de fitness y cultura física, trabajando al lado de las organizaciones de este campo, ayudándolas a obtener mayor presencia en eventos específicos y a desarrollar y promover programación de cobertura nacional e internacional.”
Al poco tiempo de conversar con Rafael Santonja, Presidente de la IFBB (International Federation of Body Building), Sybila Producciones incorporó la idea de acercar el fisicoculturismo al público amante de esta disciplina.

Blackmagic-logoEquipo fuerte de gran resistencia
La estrategia de la empresa era muy clara, pero el montaje de una instalación moderna de producción y transmisión no era cosa fácil. Se requería la construcción de un estudio habilitado para entrevistas antes y después de los eventos y para programación tipo revista, además de una poderosa unidad móvil para capturar la acción en locación y enviarla de regreso al mundo mediante diferentes plataformas de transmisión. Con la ventaja de su sólida experiencia en transmisiones en vivo, Sybila Producciones estaba bien preparada para investigar y poner a prueba nuevos equipos para el montaje de su estudio.


“Lo primero que hice fue investigar los últimos productos que ofrecía el mercado y comparar sus beneficios sin tomar en cuenta los precios como factor para decidir. Basado en su desempeño profesional únicamente, muchos de los productos Blackmagic se destacaban de los demás. Era fácil ver que la compañía de verdad invertía en sus productos, con actualizaciones rentables, desarrollando las tecnologías más nuevas, las que queríamos utilizar para nuestras producciones.”

panels-2me_ATEMAdemás de la sólida tecnología detrás de las soluciones Blackmagic, Sybila se dio cuenta de que podría recuperar su inversión muy pronto gracias a la rentabilidad competitiva de Blackmagic. “Blackmagic nos ofreció la oportunidad de obtener a bajo costo la mejor tecnología para producción y post-producción. En combinación con las constantes actualizaciones, podríamos competir al mismo nivel con cualquiera de las grandes compañías de producción aquí en Argentina. Esto era muy importante, pues aún no teníamos el respaldo que tienen las grandes organizaciones.”

Sebastián continúa, “Nuestra habilidad para competir a este nivel se debe a la infraestructura que tenemos a disposición. Es más, hemos colaborado en proyectos con varias de las principales agencias de producción, y con frecuencia, al utilizar nuestros equipos, hablan de cambiar sus inversiones en infraestructura a Blackmagic Design.”

1467221_10202388624217792_1771497039_nLa instalación para producción de Sybila y su unidad móvil están equipadas con dos cámaras Blackmagic Design 2.5k Cinema para grabar en ProRes, dos switchers ATEM 1 Studio para producción M/E en 4k, además de varios Mini Convertidores. Sebastián explica que “Debido a que grabamos muchas entrevistas para antes y después de las competencias, el estudio está equipado con dos cámaras montadas en grúa. También tenemos dos cámaras Blackmagic Cinema para utilizar con trípodes o con estabilizadores de cámara. Contamos con dos Mini Converters Blackmagic Design para darle apoyo a las conversiones de HDMI a SDI. Y el cerebro del estudio es el Blackmagic Design ATEM 1 M/E Production Studio 4K. Nos permite orquestar grabaciones destinadas a satélite, cable e internet.”

Gracias a la portabilidad de los diseños Blackmagic, los equipos de producción y transmisión de Sybila están montados en anviles y rackeras, cosa ideal para las producciones móviles. “Logramos construir una solución bien portátil en base a los productos Blackmagic que pueden ser ensamblados y desmontados fácilmente en cualquier lugar. Encontramos dificultades en el pasado al usar otras marcas debido a interfaces patentadas y elementos de uso exclusivo. Las conexiones entre los controladores no eran estándar y causaban problemas al controlar componentes a distancia con un cable de transmisión. Con Blackmagic no. Sus herramientas son resistentes y se la llevan bien con otros equipos.”

Blackmagic Design participa en el gran evento
El mayor evento para Sybila es el Campeonato Argentino de Fisicoculturismo, una competencia de dos días que tiene lugar en el mes de agosto. Cada día representa ocho horas de grabación y transmisión. Sebastián describe el montaje que utiliza para capturar tanta musculatura: “Tres de las cinco cámaras que utilizamos para el evento son cámaras Blackmagic Design, dos Cinema 2.5k y una Studio HD. Una va montada en una grúa y las otras dos normalmente la usamos en trípode o en una estabilizadora frente al escenario. Todas las cámaras Blackmagic Design están conectadas por SDI al ATEM 1 M/E y el resto con miniconvertidores para la transferencia de HDMI a SDI.”


SYBILA PRODUCCIONES ENTREVISTACon el ATEM, Sebastián obtiene una gran flexibilidad. “Por ejemplo, no hay que hacer mezcla de audio separada del ATEM, lo que es fantástico. La mezcla que recibimos del operador de audio en la locación va directamente al ATEM. Pero también tenemos la habilidad de tomar el audio directo de cada cámara. Lo que es ideal para hacer entrevistas durante las pausas. No se requiere de equipo adicional. El micrófono y la cámara están conectados directamente al ATEM y la calidad de la transmisión es espectacular.”

Sybila transmite toda la competencia en HD vía satélite, y por la internet, utilizando el ATEM para insertar gráficos, para los planos de imagen dentro de imagen, y para presentar varias poses al mismo tiempo y exhibir los anuncios de los patrocinadores.

“La diversidad de sus conexiones es lo que hace tan atractivos a los componentes de Blackmagic. La posibilidad de tener ocho canales SDI conectados, además de conexiones de fibra, etc., es algo genial.” Sebastián aprecia también el módulo de control para cámaras. “Eso mejoró mucho el flujo de trabajo. Podemos montar un monitor de video con la pantalla táctil de un PC, no hay necesidad de interface con la cámara o software especializado.”

Una vez que concluye el evento, Sybila envía el contenido a post, donde se ensambla para video por demanda.

Cada día más fuerte
Con su calidad de trasmisión al más alto nivel, Sybila ha logrado un rápido crecimiento comercial. “Tenemos bastantes clientes muy buenos y están contentos de que dimos el salto de la producción a la transmisión global. No solo nos ayuda a crecer en nuestra empresa, ellos también crecen con su audiencia y aumentan sus aficionados. Todos salimos ganando.”


atem2En tan solo tres cortos años, Sybila ha ayudado a que los fisicoculturistas amateurs tomen su lugar en el escenario mundial, atrayendo cada vez más aficionados en busca de su dosis de cultura muscular.

Con la creciente demanda, Sybila planea expandir su agenda de producción en estudio para incluir shows pregrabados como guías prácticas, backstages y otros programas tipo revista. “Nuestra meta es proporcionar eventos en vivo de alta calidad y una amplia gana de programas pregrabados. Con los equipos de Blackmagic a nuestro lado, reforzando nuestra visión empresarial mediante equipos accesibles y tecnología sensacional, podemos acercarnos y crear interés en un mercado completo, además de iniciar y hacer crecer una empresa exitosa.”

El empuje hacia más programación creada en estudio implica un énfasis mayor en la postproducción. Sebastián puede ver el futuro. “Acabo de empezar a jugar con el DaVinci Resolve de Blackmagic y me fascina. Anhelo esta próxima fase y me alegra mucho que Blackmagic viaje con nosotros.”

 © Tecnologia Profesional 2015


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