Por Francisco Monteiro, director de investigacion de RTC
RCV, es la Radio Pública de Cabo Verde, integrada en RTC la Radiotelevisión Caboverdiana ente público de radio y televisión de la República de Cabo Verde. Tiene su sede en la ciudad de San Antonio da Praia, en la isla de Santiago, capital de la República. Dispone de cinco estudios (el principal que se ha renovado en este Proyecto, el estúdio digital de informaçao, los estúdios analógicos de produção, multiuso, y el de emisión del segundo canal, el juvenil Caboverde+. También dispone de una central técnica, también renovada en este Proyecto. Desde este centro de Producción principal se emiten dos productos: el canal principal y el canal juvenil.
El 8 de noviembre de 2021, RCV ha inaugurado un estudio digital y la central técnica. Esta infraestructura va a proporcionar a los profesionales de la empresa mejores condiciones de trabajo. Una alianza con la empresa española AEQ para el material técnico, MTCV para la parte eléctrica y MGO para el equipamiento IT, consolida la entrada de la radio nacional en el mundo digital y permite una mayor proximidad al oyente.
Se trata de un estudio de radiodifusión equipado con una mesa digital de dieciséis canales, con puestos de trabajo para explotar la plataforma Radio Assist, y sistemas para la monitorización y gestión de retransmisiones. Se añaden sistemas periféricos que ayudan a productores, animadores y periodistas a realizar las retransmisiones.
En este artículo vamos a describir las características técnicas y operativas de esta instalación que empezó a definirse en 2018 y se ha desarrollado cuidadosamente desde mediados de 2019 a finales de 2021.
Requisitos
Se trataba de cubrir los siguientes requisitos:
- Tecnología actual, audio tratado digitalmente, conectividad IP
- Proyecto de actualización técnica del centro de Praia, abordable por partes.
- Equipamiento inmediato de la central técnica, estudio principal y equipo para reportajes.
- No producir cortes de la emisión por el Proyecto.
- Disponer de redundancia con tecnología convencional
Metodología
Nos informamos del nivel tecnológico y equipamiento disponible en el mercado, visitando algunas instalaciones de referencia en Lisboa, y contactamos con un ingeniero experto en este equipamiento para que nos ayudara en una implementación segura, el Ingeniero Alberto Santos, que desarrolló un Proyecto similar en Lisboa, en los estudios de TSF. Con él estuvimos estudiando las distintas opciones, evaluamos su coste en relación al presupuesto asumible, seleccionamos un proveedor principal, AEQ, y comprobamos con él la viabilidad de una primera fase y la garantía de dejar el sistema abierto a desarrollar fases sucesivas en distintos momentos, según la disponibilidad de recursos.
Planteamiento
- Preparar una infraestructura IP que sea soporte de la instalación, y diseñar una actualización de la central técnica en base a esta infraestructura. Centrar el grueso de la instalación en trabajos sobre dos racks nuevos en la central técnica que vendrían precableados de fábrica. Así garantizaríamos una transición segura de la tecnología, conectando los estudios actuales a la nueva central.
- Desmontar y acondicionar técnica y estéticamente el estudio principal. Adquirir equipamiento digital para él. Instalarlo. Instalar el motor o Core de la nueva consola en la central técnica, y conectarlo en Audio por IP a la nueva central técnica.
- Adquirir sistemas de comunicaciones y reportaje nuevos, con tecnología IP. Sus equipos estacionarios vendrán instalados en los mismos rachas de la central técnica.
Central Técnica
La central técnica se basa en una matriz Netbox DSP 64, que se acompaña de interfaces Netbox 32, dos por ahora, para recibir las señales del resto de los estudios.
Para hacer un circuito de redundancia al AoIP Dante, las entradas y salidas analógicas y digitales del estudio principal y el resto de los estudios, se han incorporado a cuatro patch panel bantam de 2 × 48 conectores, cableados a regleta Krone.
Para dar al transmisor el audio en las mejores condiciones, se ha incorporado un procesador Orban FM 5700i
Para comunicarse con las unidades de retransmisión y con otros servicios exteriores, hay trea audiocodec duales estéreo Venus 3, con entrada y salida local en AoIP Dante.
Se instala un Systel IP 16, con 16 líneas y un terminal Systelset+ que se utiliza inicialmente bien sea desde el estudio principal como desde la propia CTP. Si tras una etapa de prácticas se desea compartir con el resto de estudios, puede instalarse en cada uno de ellos un simple teléfono IP y la aplicación gratuita Systel IP Clasic, o añadir por cada estudio un Terminal Systelset+, que incorpora el teléfono y la aplicación en el propio Terminal.
El motor de la consola Forum IP Split del estudio principal, se ha instalado en la CTP. Esto simplifica el cableado y le da más seguridad al sistema, ya que garantiza el mejor tratamiento climático y una supervisión constante a través de la aplicación Virtual Frum instalada en las estaciones de trabajo de la CTP.
Todo ello va integrado en dos nuevos RACKS de 42 pulgadas pre-instalados y pre-cableados desde fábrica, que han venido acompañados de dos estaciones de trabajo para el técnico del tipo HP Z2 40 así como unos altavoces autoamplificados de monitorado Genelec. Un control KVM flexibiliza la supervisión de dos técnicos de control sobre los equipos de la CTP.
Estudio principal
La Consola En el estudio hay una consola Forum IP Split con cuatro módulos de Faders, 16 faders en total.
La configuración instalada dispone de ocho entradas de micrófono además del de autocontrol, quedando dos de reserva, ocho entradas y ocho salidas analógicas, cuatro entradas y cuatro salidas estereofónicas AES/EBU, un módulo para híbrido telefónico que solo se usará en emergencia ya que el sistema dispone de un sistema de telefonía IP Systel IP 16. La conectividad principal con la red IP se desarrolla a través de un módulo de audio por IP de 32 canales. Fuente redundante, aplicación de ayuda a la operación Forum Screen sobre una pantalla táctil. También se ha licenciado la consola para usar la aplicación Forum Virtual, que permite control y mantenimiento remoto.
Mobiliario y ergonomía
El equipamiento técnico se instala en un Rack de suelo de 12 U.
El mobiliario fue construido por AEQ con nuestros requisitos. Además del rack de equipos, se ha diseñado la encimera de trabajo en la que se distingue:
o Un espacio para el controlista, en el que está el módulo de control, tres módulos de faders, la pantalla táctil de ayuda al control, la pantalla, monitor y ratón del ordenador del sistema de automatización “Live Asssist”. Este monitor se instala en posición vertical, (pantalla más larga que ancha) para mejor aprovechar el espacio en la pantalla.
o Un espacio para el presentador principal, en el que hay un módulo de faders de la consola, ya que en nuestra forma de hacer radio, el locutor principal se ocupa de regulas micrófonos y fuentes principales de señal.
o Un espacio para cinco invitados
Cada uno de los siete puestos de trabajo en la encimera de trabajo tiene un pie de micrófono de aluminio tipo pantógrafo, con un micrófono de condensador de gran diafragma y directividad conmutable AEQ CM 179, y unos auriculares AKG. Salvo el controlista, todos los demás usuarios tienen una placa individual de conexión de micrófono y auriculares, que permite al usuario regular por sí mismo el nivel de escucha de auriculares.
Hay un amplificador distribuidor de auriculares en el rack de la central técnica. Hay un piloto de sobremesa Studiobox, que permite también activar el corte de tos.En la pared del estudio hay dos relojes sincronizados, y una pantalla del sistema Live Assist, para que el locutor principal siga el avance de la programación
Otros equipamientos
En esta fase de los trabajos, se han incorporado otras importantes mejoras en el equipamiento de la radio: Para las retransmisiones exteriores, se han adquirido 7 audiocodificadores Alio con mezclador de 4 canales y Router/MODEM 3G/4G , y uno más sencillo, Talent, para un único micrófono.
Para que todas las estaciones del sistema Live Assist tengan su audio directamente conectado a la red IP, se han suministrado 8 aplicaciones Dante Virtual Soundcart que habilitan en cada PC entradas y salidas de audio a través de la red IP
Particularidades de la consola Forum IP
La consola FORUM del estudio principal tiene cuatro módulos de 4 faders. También tiene un módulo de control y monitorado con 20 teclas programables, además de Vúmetros de precisión, salida para altavoces de CUE externos, secciones de monitorado de control y de locutorio y sección de intercom.
Se acompaña de una pantalla táctil externa con dos aplicaciones, FORUM Screen para facilitar la operación, incluyendo Vúmetros, medidor de correlación y pantallas para facilitar la programación y ejecución de procesos. En la CTP se instaló el software Forum VIRTUAL para replica en PC de la superficie de control de la consola, para el completo manejo de la superficie de la consola de forma remota.
La parte de entradas y salidas comunes del motor de la consola lleva entradas y salidas para el micrófono y auriculares del controlista. El resto de auriculares se amplifican y distribuyen en un equipo externo. Los micrófonos restantes se conectan a tarjetas de micro/línea en el motor de la consola
Particularidades de la forma de trabajo del estudio principal
Trabaja como un estudio para programas en vivo o grabados con invitados. De este modo el controlista tiene 3 módulos de 4 faders. También tiene el módulo de control y monitorado, los altavoces de CUE externos, la pantalla táctil externa con las dos aplicaciones anteriormente mencionadas: FORUM Screen y Forum Virtual. El conductor del programa tiene un cuarto módulo de 4 faders, de forma que pueda abrir y cerrar los canales de micrófono principal, del resto de los micrófonos, y los de automatización de la emisión (ordenador con la música y jingles). Por configuración, estos canales también están accesibles al controlista que puede manejarlos en paralelo.
El Proyecto
El desarrollo del Proyecto se ha producido a lo largo de la 2ª mitad de 2020 y 2021, en paralelo con el acondicionamiento acústico y estético del estudio. La base del trabajo ha sido mantener los servicios activos desde el resto de estudios, mientras se producían los cambios de forma planificada
La totalidad del proyecto ha sido liderado por el responsable comercial de AEQ para los países PALOP Sr. Antonio Piçarra en coordinación con los servicios técnicos de RCV y el consultor Sr Alberto Santos. El resultado es una instalación de altas prestaciones y robustez necesarias exigibles a una cadena pública estatal. Debe poder responder a la calificación de “instalación de referencia”, posiblemente la más completa y actual técnicamente desarrollada en los países de lengua portuguesa en este año. 💡
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