miércoles, 9 de marzo de 2022

LA INDUSTRIA BROADCAST Y DEL ENTRETEMIENTO CONTRA RUSIA

 


Compañias como Disney, Netflix, Ross Video, Avid, Sony, Cannes, Warner, YouTube, Netflix o Facebook, solo por nombrar algunas de las tantas, han realizado politicas de aislamiento con una posocion clara tomada ante el conflicto belico entre Rusia y Ucrania.

Partiendo desde el centro de europa, la Academia del Cine Europeo planteo sumarse al boicot promovido que comenzó realizando la Academia de Cine de Ucrania hacia todo lo que incluye el cine ruso, continuando la idea planificada desde Cannes, que han decidido excluir a todas las delegaciones oficiales y organismos provenientes de Rusia con relación al cine de la 75ª edición del Festival de Cannes, que será del 17 al 28 de mayo de este año.

Por el lado de compañías de la talla de YouTube (Google) o Meta (Facebook) restringieron por completo el acceso a los medios estatales rusos RT y Sputnik a través de sus respectivos canales sociales; y el gigante del streaming  Netflix ha decidido no incluir en su servicio en Rusia los definidos como “canales de propaganda rusos”: 20 emisoras afiliadas y afines al gobierno a los que la plataforma estaba obligados a dar cobijo según lo dictaminado por la conocida Ley Vitrina TV, pero continuando tambien con esta agresiva posición en protesta por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, la plataforma con sede en EE. UU. ya había detenido sus adquisiciones en Rusia, así como su producción de programas originales - "Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", aunque si bien Netflix es la plataforma de streaming líder en el mundo, con 221,8 millones de suscriptores a finales de 2021, es un jugador MENOR en Rusia, donde tiene menos de un millón de suscriptores. Para concluir con sus acciones contra Rusia, Netflix expreso que no tenía la intención de cumplir con una ley rusa que exige que las plataformas de transmisión ofrezcan varios canales gratuitos, algunos de los cuales se consideran medios de propaganda del gobierno, desde principios de marzo.


 

Por el lado de las compañías de nuestra industria broadcast, a la inciativa lanzada por Ross Video contra esta guerra y en la que Avid se acoplo rápidamente, fueron muchos fabricantes que paulatinamente se fueron sumando, y como punta de lanza Ross Video detuvo todos los envíos a Rusia y cortó el apoyo a los productos de Ross que ya estaban en el país. Ross Video también estuvo donando $ 100,000 dolares en apoyo de los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania y expreso en una carta de su lider:

“Realmente espero que llegue el día en que no se requiera ninguna iniciativa. Si usted es un individuo o un líder empresarial, lo animo a considerar lo que también puede hacer para ayudar a la gente de Ucrania. Mi empresa, Ross Video, fabrica productos que utilizan las emisoras y los medios de comunicación de todo el mundo.

Vendemos a todo el mundo y, como resultado, nuestros productos se utilizan para compartir muchos mensajes e ideas diferentes. Estoy orgulloso de eso y también acepto que los países manejarán sus asuntos internos a su manera. Trazo una línea cuando: Un país ataca a otro país. …y sus civiles …por querer ser libres y democráticos … y niega su derecho a existir. Todavía me sentiría así incluso si los padres de mi madre no vinieran de Ucrania, pero como lo hacen, agregaré esa razón también.

A nadie le gusta un matón.” sentencio David Ross, CEO de Ross Video

 Siguiendo esta línea,  Jeff Rosica, CEO de Avid expresó: “Ucrania necesita el apoyo de todos. Los movimientos correctos son obvios. Así es como el Equipo Avid está aumentando la presión sobre el régimen de Rusia. Hemos tomado la decisión de detener todas las ventas y el soporte a clientes, usuarios y socios en Rusia y Bielorrusia.


 

Avid ha cesado todas las ventas y el soporte a todos los clientes, usuarios y revendedores en Rusia y Bielorrusia.” ampliando Rosica en una carta abierta de Avid:

Los líderes políticos de Rusia se han pasado de la raya al atacar a la nación soberana de Ucrania, lo que ha resultado en daño y perturbación para su pueblo, incluidos nuestros colegas de Avid. Gran parte del mundo ha respondido con duras sanciones económicas, y Avid se une a ellas para ejercer presión sobre el régimen ruso. Simplemente no podemos facilitar que los líderes políticos de Rusia, a través de organizaciones de noticias y medios estatales y de propiedad estatal, difundan propaganda y desinformación.

Con este fin, Avid ha cesado todas las ventas y el soporte a todos los clientes, usuarios y revendedores en Rusia y Bielorrusia.

En Avid, nos esforzamos por hacer del mundo un lugar mejor al conectar a todas las personas en todas partes a través del poder de los medios. Esa es una gran visión, pero en la que el Equipo Avid cree fundamentalmente. Como la historia nos recuerda a menudo, el mundo no es tan benévolo y solidario como nos gustaría que fuera. Y por mucho que creamos en el poder positivo de los medios, hay momentos en que ese poder no se usa para bien. Este es claramente uno de esos momentos.

La semana pasada, elegimos con orgullo apoyar al pueblo de Ucrania. Hemos estado ayudando a nuestros colegas de Ucrania y sus familias para brindarles alivio en múltiples frentes, y tenemos la intención de hacerlo hasta que la paz regrese a Ucrania.

Instamos a otros en nuestra muy unida industria de medios y entretenimiento a que también se unan a la campaña de presión internacional contra los líderes políticos de Rusia para que detengan su agresión de inmediato.”

#standwithucraine

Jeff Rosica

CEO y presidente de AVID

Poniendo el foco en la industria cultural norteamericana ha respondido a este y otros ataques hacia la libertad de expresión con una serie de medidas que buscan aislar a la población rusa en el mapa económico y cultural global. Por ejemplo, gigantes del negocio del entretenimiento como Disney, Sony o Warner han paralizado todos los estrenos que tenían previstos en Rusia, por lo que films como The Batman, Turning Red o Morbius no se podrán ver hasta nuevo aviso. En sus notas de prensa no hay argumentos, sino una rotunda condena al ataque por parte del Gobierno liderado por Vladímir Putin a Ucrania.

La directora financiera de Walt Disney, Christine McCarthy, dijo que la exposición total de su compañia en Rusia y Ucrania combinadas es de aproximadamente el 2% de sus ingresos operativos totales, y Ucrania representa aproximadamente el 10% de ese 2%, y calificó que la situación allí como "muy desafortunada". Disney fue el primer estudio de Hollywood en anunciar (el 28 de febrero) que retiraría sus estrenos cinematográficos de Rusia temporalmente en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país. Otros siguieron. “El estreno en cines de películas en Rusia no es lo único que tenemos. Muchas partes de nuestro negocio tienen diferentes relaciones y negocios en Rusia”, nos dijo. “Hemos tenido algunas licencias y distribución teatral. Pero ese [2%] es la exposición general de nuestra empresa... Así que no es un número significativo para nosotros". concluyo

Para terminar con este pantallazo de diferentes actores de nuestra industria, desde los gigantes de las pantallas hasta empresas proveedoras lideres del sector, uno de los últimos organismos en tomar medidas ha sido la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), quien decidió suspender a los representantes de sus tres miembros rusos: RTR, Channel One y RDO de sus grupos de gobierno, incluidos el Consejo Ejecutivo y todos los comités estatutarios. A la hora de tomar esta medida, el Consejo Ejecutivo tomó nota de la declaración pública emitida por las tres organizaciones miembros el 26 de febrero, en la que anunciaban su intención de retirarse de la UER: una decisión tomada como consecuencia directa de la exclusión de Rusia de Eurovisión.💡

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