martes, 4 de enero de 2022

Como ofrecer una experiencia visual extraordinaria en cualquier lugar

 

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El espacio del vídeo y la radiodifusión se encuentra entre las industrias más disruptivas de la actualidad. Las nuevas tecnologías y la evolución de los comportamientos de consumo de vídeo están impulsando la carrera por conseguir más participación de la audiencia y generar ingresos.

Harald Ulrich, Charu Verma y Leonardo Godoy hablan de la evolución de la industria de broadcast.

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¿Cómo está evolucionando el comportamiento de consumo de vídeo en la actualidad?

SES_Blog_Video_question-1_imageComo la gente pasa más tiempo en casa durante la pandemia, el consumo de vídeo y televisión ha aumentado considerablemente. Según Omdia, el consumo de televisión lineal en Estados Unidos creció un 28,7% durante los primeros meses del cierre, y un informe de Neilsen señaló que el tiempo medio dedicado a las plataformas de streaming aumentó un 75% entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo de 2020. Según un estudio realizado por Ofcom, los espectadores del Reino Unido pasaron una media de 6,5 horas al día viendo la televisión y el vídeo en línea durante los primeros días de la cadena.

Hoy en día, los espectadores tienen más modelos de consumo de vídeo que nunca, desde los modelos de televisión lineal, como la televisión de pago y las plataformas en abierto, hasta las plataformas over-the-top (OTT), como los servicios de vídeo a la carta (VOD). En todo el mundo, las suscripciones a las plataformas de vídeo a la carta crecen de forma constante: Omdia predice que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,8% entre 2019 y 2024. Sin embargo, una gran proporción del consumo mundial de vídeo seguirá en la televisión lineal. En Estados Unidos, por ejemplo, a pesar del aumento de las suscripciones a VOD, el número de hogares suscritos a plataformas de televisión lineal no ha disminuido, y algunos también están optando por las opciones de streaming lineal. Según nuestra investigación del Satellite Monitor, esta situación es aún más pronunciada en la UE, donde los hogares que utilizan el satélite siguen aumentando, a pesar del crecimiento significativo y constante de las suscripciones complementarias al VOD en línea.

Actualmente, vemos que las tendencias de consumo de vídeo evolucionan de forma diferente en cada región, con espectadores que adoptan múltiples modos de consumo, o plataformas híbridas que combinan el visionado lineal y las opciones de VOD.

¿Cómo difieren las exigencias de los espectadores en los distintos mercados regionales?

SES_Blog_Video_question-2_imageLos espectadores eligen sus modos de consumo en función de tres elementos: la disponibilidad de contenidos relevantes, el precio del servicio y la calidad de la experiencia y la comodidad que reciben. Estos factores están en el centro de la evolución de los mercados regionales de vídeo y televisión.

Aunque el VOD es popular en la mayoría de las regiones con suficiente disponibilidad de banda ancha, no es el modo de consumo ideal para contenidos como los deportes en directo, y a menudo no ofrece noticias locales o contenidos en el idioma local. En países como la India, Francia y Alemania, los consumidores siguen suscribiéndose a la televisión de pago para acceder a contenidos que no están disponibles a través del VOD. En varios países europeos, el coste de la suscripción a múltiples plataformas de vídeo a la carta suele ser mayor que el de una suscripción tradicional a la televisión de pago, lo que aumenta el presupuesto global de los consumidores para contenidos de vídeo. Por otro lado, los consumidores de países como Indonesia, Tailandia y Brasil prefieren consumir canales FTA y complementarlos con suscripciones VOD. En algunas partes del mundo -como las zonas rurales de la India, Indonesia y África- la falta de conectividad de banda ancha terrestre hace que la televisión lineal tradicional sea el modo de consumo predominante, ya que los costes de los datos móviles excluyen a estos consumidores de la visualización a gran escala a la carta.

A nivel mundial, los servicios a la carta son complementarios a la televisión lineal, siendo el modelo de consumo "VOD + televisión de pago" el más popular en todas las regiones. Sin embargo, el modelo "VOD + FTA" también está ganando relevancia. Aunque el VOD es cada vez más popular en todo el mundo, los hogares "sólo VOD" seguirán siendo una rara excepción.

¿Cómo se está adaptando la industria del vídeo y la radiodifusión para satisfacer la demanda de los clientes?

SES_Blog_Video_question-3_imageTanto para los organismos de radiodifusión como para los operadores de plataformas, la participación de los espectadores es fundamental para maximizar sus ingresos comerciales. Los organismos de radiodifusión que puedan encontrar los modelos de precios adecuados y ofrecer el paquete de televisión más atractivo -con una combinación óptima y conveniente de canales de televisión de pago, contenidos FTA y OTT- podrán mantener una ventaja competitiva en el mercado. Organismos de radiodifusión como HBO y ESPN en Estados Unidos, Globo en Brasil, Sky en el Reino Unido y Star TV en la India ofrecen servicios de televisión lineal y OTT. Sin embargo, como estos servicios se ofrecen a un coste menor para satisfacer la demanda del mercado, gran parte de sus ingresos siguen procediendo de la publicidad en las plataformas lineales.

La monetización de los contenidos en las plataformas de vídeo a la carta es un reto fundamental para el sector. Los proveedores de servicios de vídeo a la carta gastan la mayor parte de sus ingresos anuales en la producción y adquisición de nuevos contenidos. Los bajos ingresos medios por usuario (ARPU) y las elevadas tasas de abandono en las plataformas de vídeo bajo demanda (SVOD) son una preocupación creciente, y muchos proveedores de SVOD están aumentando los costes de suscripción para lograr la rentabilidad.

La agregación de contenidos es una tendencia común que está surgiendo a nivel mundial. En el futuro, los superagregadores que puedan proporcionar una gran biblioteca de contenidos nuevos y de catálogo en todas las plataformas -con experiencias curadas para clientes individuales- podrán captar una gran parte del mercado de consumo.

¿Cómo SES apoya al sector en su evolución?

Tenemos más de 30 años de experiencia sirviendo al mercado de la radiodifusión con servicios de vídeo de alta calidad. En la actualidad, nuestro enfoque en SES consiste en ayudar a nuestros clientes a adaptarse en un mercado altamente disruptivo mediante la entrega de sus contenidos en todas partes, a través de múltiples plataformas y múltiples pantallas, y a las audiencias en cualquier parte del mundo.

Nuestras innovadoras soluciones integrales están disponibles tanto para las emisoras como para los operadores de plataformas. A través de nuestra solución de gestión de canales, las emisoras pueden reducir la complejidad de la combinación de múltiples tipos de contenido para crear experiencias de visualización lineal excepcionales, al tiempo que aprovechan la reproducción en la nube para mejorar los flujos de trabajo. Nuestra solución de transmisión directa al hogar (DTH) permite a las emisoras llevar contenidos HD y Ultra HD de gran ancho de banda a millones de hogares de todo el mundo. Y nuestra solución híbrida de emisión y OTT permite a nuestros clientes lanzar servicios OTT innovadores para conservar su base de clientes, atraer nuevas audiencias globales y aprovechar nuevas oportunidades de monetización.

A medida que los actores de la industria del vídeo y la radiodifusión desarrollan sus estrategias para satisfacer la demanda de los espectadores, les ayudamos a aumentar su audiencia, a incrementar sus ingresos y a ofrecer experiencias excepcionales a sus espectadores, estén donde estén. 💡

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