martes, 19 de abril de 2022

#NABSHOW2022: HISPASAT LANZA UNA OTT MAYORISTA EN LATINOAMERICA

Tras su exitoso evento este Viernes previo al NABSHOW en Lima Peru, marcando el regreso presencial de los Hispasat Innovation days, la compañia española esta en el show de Las Vegas con importantes novedades


HISPASAT
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el operador y proveedor español de servicios y soluciones satelitales acaba de desarrollar una solución de televisión mayorista en un entorno OTT (Over-The-Top). Este servicio permitirá que las operadoras de televisión de pago,  proveedores de servicios de Internet (ISP) y las empresas de contenido regional puedan ofrecer a sus clientes un servicio de entretenimiento multipantalla de alta calidad, por Internet, para lo que no será necesario que desplieguen sus propias infraestructuras, teniendo de esta manera la ventaja de reducir la inversión inicial así como el tiempo necesario para el lanzamiento de este tipo de soluciones.

De esto nos habla Javier Izquierdo, director de HISPASAT Perú: “El proyecto nace con un concepto parecido al servicio mayorista de TV por satélite que ofrece HISPASAT a Operadores. De esta manera HISPASAT lanza un servicio de OTT marca blanca (mayorista) “as a service”  en la que el Cliente no requiere hacer inversiones en infraestructura, ni dedicar recursos para la integración y operación,  centrando su atención en la comercialización, el marketing y permitiendo un despliegue mucho más rápido del servicio.

Javier Izquierdo, director de HISPASAT Perú

HISPASAT ha desplegado todos los sistemas y equipamientos necesarios para ofrecer un servicio de OTT incluyendo la supervisión, monitorado  y mantenimiento de todos los elementos que conforman la solución. El Cliente que contrata el servicio de OTT “virtualmente” disfruta de una plataforma totalmente independiente a la vez que disfruta de las ventajas asociadas a compartir la misma plataforma de OTT con el resto de clientes de HISPASAT.

Los clientes del servicio OTT son variados tanto en su dimensión como en los objetivos que buscan en el lanzamiento de este tipo de servicios. De esta manera se tienen clientes que pueden tener ya nuestro servicio de TV por satélite (DTH) o un servicio de IPTV y que por tanto ya tienen experiencia en la gestión de los derechos de los canales y contenidos y, por tanto, lo único que van a requerir de HISPASAT es la provisión del servicio de la plataforma OTT técnica

En el otro extremo tendremos clientes mas pequeños como  los ISPs o empresas nuevas de fibra, cuyo tamaño hace que no tengan ningun área dentro de la empresa que gestione los derechos de los contenidos y canales. En este caso este tipo de clientes solicita un servicio completo de OTT, incluyendo no solo la plataforma técnica sino también una oferta de contenidos lineales y bajo demanda sin perder por ello la posibilidad de disponer de una marca propia del servicio”

En conclusión HISPASAT, como parte de su estrategia de avanzar en la provisión de soluciones y servicios, ha dado un paso para cubrir una necesidad de ciertos clientes que no tienen todavía una solución de video que les permita complementar su oferta de banda ancha, “Este servicio no nace con la intención de competir con las grandes plataformas de OTT (NETFLIX, DISNEY+, HBO MAX, etc…)  sino que nuestra plataforma OTT debe convertirse en un vehículo para integrar las plataformas de estos grandes proveedores de contenidos- afirma Izquierdo“e ir incorporando esas otras ofertas como parte del servicio que prestamos, de tal manera que en el ISP también pueda capitalizar algo de la actividad y tener un pequeño margen sobre la venta de esos servicios.

Javier Izquierdo, director de HISPASAT Perú

Sin duda es un proyecto ambicioso, no tanto por la inversión que requiere, sino por el numero de sistemas y servicios que componen una solución completa de OTT, teniendo incluso en cuenta la necesidad de abordar la gestión de contenidos como parte de una oferta de contenidos que sea a la vez atractiva y económica.

En el marco de esta colaboración, HISPASAT será la responsable de la explotación íntegra del servicio y proporcionará la infraestructura para el procesamiento de vídeo desde su Telepuerto de Lurín (Perú), desde donde opera actualmente varias de las plataformas de televisión por satélite para las principales operadoras latinoamericanas. Esta explotación incluye la recepción de contenido lineal (canales de televisión) y de contenido a la carta, así como su codificación y publicación. Gracias a la plataforma de vídeo OpenTV de NAGRA y a la solución de streaming en la nube VOS®360 de Harmonic, los clientes de HISPASAT podrán promocionar, conservar y monetizar su contenido. “Como se ha mencionado este servicio forma parte de la transformación de HISPASAT de una empresa que solo vende capacidad satelital a una compañía que vende soluciones completas.

El  Telepuerto de HISPASAT en Perú es uno de los más grandes que hay en toda Latinoamérica con lo cual, no solamente nos permite dar servicios de vídeo, sino que también nos va a permitir prestar desde el mismo servicios con plataformas de datos de conectividad, backhaul, emergencias, etc…”.

PLATAFORMA NAGRA - HISPASAT

Además de herramientas adicionales para agregar y gestionar contenido y la oferta, agrupar y fijar precios y visualizar el diseño de las aplicaciones; la solución de NAGRA también incluirá funciones para la protección de contenido, como la gestión de derechos digitales en multipantalla (multi-DRM). Asimismo, y a través de su plataforma de experiencia de usuario, NAGRA se encargará de desarrollar aplicaciones de usuario para decodificadores y dispositivos de streaming —incluidas las Smart TV—, que se podrán personalizar para las operadoras que utilicen el servicio.

El nuevo servicio OTT de HISPASAT, aprovechará las últimas prestaciones tecnológicas, entre las que se incluye una red de soluciones de televisión diferida (Catch-Up TV) y de grabación interactiva (PVR), varios canales de audio y subtítulos, servicios de guías electrónicas de programación (EPG) y función de retroceso de EPG, TimeShift, gestión de grabaciones y control parental, además de la búsqueda y recomendación de contenidos. Por otra parte, podrá ofrecer sus servicios tanto de vídeo a la carta (VoD) como de canales lineales a través de aplicaciones de usuario en diferentes dispositivos y los descodificadores híbridos.

El director de HISPASAT Perú dice al respecto: “La plataforma seleccionada fue la de Nagra porque ya están presentes en Estados Unidos en Clientes, soportando mas de 10 millones de suscriptores desplegados yes una garantía de calidad que buscábamos. La dimensión de Nagra y la extensión de esta plataforma permite llegar al mercado a unos precios muy atractivos, por lo que Nagra nos da esa doble vertiente: un producto de calidad y un precio muy atractivo para el mercado.”

En la parte de procesamiento la compañía con la que está trabajando HISPASAT es Harmonic: “porque son uno de los lideres del mercado con el que venimos trabajando desde hace años  y tenemos una importante sinergia con ellos, al poder desplegar en una plataforma única la solución DTH y la solución OTT."

 

PRIMEROS SONDEOS POSITIVOS Y LANZAMIENTOS EN NAB SHOW 2022

El operador ha puesto a disposición de los clientes interesados una demostración de este servicio, que ya se ha ido presentando y tendrá su demo y lanzamiento durante el próximo NAB Show 2022 en finales de Abril: “Para el NAB SHOW, la compañía ya mostrará realizar la presentación del servicio y allí será la presentación especial para todo el mercado.

Nosotros ahora mismo tenemos un piloto en marcha totalmente funcional y el primer paso es en Abril presentar el servicio y, a partir de ahí, estará totalmente comercializable y seguiremos trabajando ampliando el número de canales. El número inicial de canales es 20, si bien estamos buscando tener una oferta mínima de 50 canales para poder tener una catálogo de canales suficiente para ofrecer a nuestros clientes”

Dentro del sondeo realizado por HISPASAT con sus clientes ha sido muy positivo, afirmándolo Izquierdo por 2 razones: “Primero porque a nuestros clientes les permite comenzar desde ya sin hacer una inversión inicial, con lo cual para ellos supone una ventaja pues los costes del servicio se ligan al crecimiento de los ingresos que puedan tener de sus suscriptores/clientes. Y segundo porque el servicio permite la personalización y por tanto el Cliente puede tener su propia marca para el servicio haciéndolo más atractivo aun”.💡

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