domingo, 16 de junio de 2013

El 3D en crisis: ESPN se retira y deja al 3D en el abismo


Por Jose Luis Puma Rodriguez
El resultado logrado con el 3D ha sido muy positivo en el cine, pero no lo fue en la TV.

La cadena deportiva ya anunció que abandonará este tipo de transmisiones para invertir de lleno hacia el futuro en 4K.
 

El anuncio que hizo ESPN anticipando que cancelará su canal en 3D para fin del año 2013 es un nuevo indicio de que el formato no revolucionará el entretenimiento como lo ansiaba la industria y como los grandes fabricantes lo intentaron durante los últimos par de anos, con lo cual ESPN dejo en claro que a partir de 2014 ya no invertirá en equipamiento 3D y que, en consecuencia, ya no presentará transmisiones con este tipo de tecnología, explicando que “el formato no goza del éxito esperado y los costos de mantenimiento son muy elevados en consideración con su baja penetración”.

 
ESPN 3D se lanzó en 2010 como uno de nueve canales 3D que se crearon después del estreno del exitoso filme de James Cameron Avatar y  fue una de las primeras cadenas televisivas en ofrecer contenido tridimensional, inclusive transmitió en 3D encuentros de la Copa Mundial de Fútbol en 2010, también competencias como los Juegos Olímpicos de 2012, e incluso las alternativas de la NFL. Los fabricantes de televisores también se apresuraron a lanzar aparatos para transmisiones 3D.


Es claro que en los Estados Unidos sólo el 6 por ciento de los televisores son compatibles con esta tecnología, pero también existe poca programación y el cine se produce menos, tenienod como resultado que incluso de este bajo porcentaje, no todos hacen uso de la funcionalidad.
 

La cadena de televisión deportiva dijo que no había suficiente audiencia para que valiera la pena transmitir en 3D. No dijo exactamente cuánta audiencia tenía, pero agregó que el número era "extremadamente limitado y sin crecimiento". Incluso anticipando actualmente que “los recursos empleados hasta ahora para el 3D migrarán hacia la tecnología 4K”, también denominado Ultra HD.”
 

Sin bien la despedida del 3D en los hogares no es un movimiento definitivo, lo cierto es que no ha prendido en los usuarios. Su éxito parece estar relegado a la sala del cine, un espacio en el cual el espectador parece estar más dispuesto a aislarse del entorno y calzarse lentes especiales.


Las
señales de problemas para la tecnología tridimensional han estado en el horizonte por cerca de un año. La audiencia de ESPN 3D ha estado debajo del umbral de medición de la empresa The Nielsen Co., y en marzo, la Asociación de Cinematografía dijo que los ingresos en taquilla por proyecciones en formato 3D en salas de los Estados Unidos y Canadá se mantuvieron sin cambio en 2012 respecto del año previo en 1.800 millones de dólares. El número de cintas 3D que se estrenaron en el período disminuyó un 20 por ciento.

"La decisión de ESPN es una señal de que el ecosistema 3D no está sano", dijo Laura Martin, analista de la firma de inversiones Needham & Co. "Debe ser que no hay suficiente demanda de televisión en 3D".


"Pero aun los hogares que tienen televisores 3D no parecen usarlos mucho", dijo la analista de IHS, Sweta Dash, incluso la falta de programación y la incomodidad de tener que usar gafas especiales podría estar contribuyendo al problema, agregó. "No es cómodo para las personas estar viendo horas y horas con anteojos. Se cansan", sentencio Dash.

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