martes, 21 de mayo de 2019

Millicom completa la adquisición de la filial de Telefónica en Nicaragua

El Grupo español completa de esta manera la venta de su filial en Nicaragua por 390 millones de euros (USD 430,2) a Millicom , una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes. También la empresa que opera bajo la marca Tigo adquirió las filiales de Telefónica Costa Rica (USD 570,9 millones) y Telefónica Panamá (USD 650,4 millones) a Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones.

“Esta adquisición de Nicaragua hace un plan de cuatro adquisiciones en los últimos seis meses en Centroamérica que suman en conjunto más de USD 3 billones, realizando una gran apuesta en tan solo un semestre”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom, tras completar la operación en Nicaragua.

El año pasado, Millicom comenzó con estas transacciones al comprar Cable Onda por USD 1.5 billones, que les brindó una red local fija con banda ancha y TV paga al hogar y una participación en el mercado local muy amplia en Panamá, aseguró el directivo de la compañía. Mientras la segunda transacción de USD1.6 billones por los activos de Telefónica en Panamá, Nicaragua y Costa Rica, donde en ninguno de estos países la compañía tenía servicios móviles ya que solo operaban con servicios de banda ancha a empresas y servicios de banda ancha y entretenimiento como TV paga al hogar.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, tras completar la operación en Nicaragua
“Estos activos nos brindan la oportunidad de brindar un portfolio fijo y móvil en los tres países, como lo hacemos en el resto de esta región con las operaciones en El Salvador, Honduras y Guatemala, al igual que en Sudamérica, donde somos la empresa uno o dos de telecomunicaciones en cada mercado”, comentó Ramos. Además, el CEO de Millicom explicó que la desinversión en África para tomar esos recursos e invertirlos en Latinoamérica tiene por objetivo “la oportunidad de la construcción de autopistas digitales que  permitirán a nuestros países para insertarlos a la comunidad mundial”.

“La penetración de banda fija al hogar como uso de datos en móvil en 4G en nuestros países es inferior al 30%, mientras en los países desarrollados llega al 90%. No solo es una responsabilidad social sino una oportunidad de negocios al crear esas autopistas digitales en la región que como el resto del mundo, cada vez más crece el consumo de datos, tanto en fijo como móvil para la economía digital”, agregó. Ramos exclamó que en los próximos años estarán invirtiendo alrededor de USD 1.25 billones en gastos de inversión, ampliación, mantenimiento y operación de la red.

Asi Telefónica completó la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado ('enterprise value') de 2.051 millones de euros, que irán destinadas a cumplir los objetivos de la empresa de reducir su endeudamiento. El Grupo español ya había vendido en 2013 un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 381,6 millones de euros.

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