Si pensamos en que durante el 2013 TV Azteca, hoy convertido en Azteca festejo su 20 Aniversario, Jesús Sánchez Cortéz, Director de Ingeniería y Sistemas de Azteca no duda en retrotraerse hasta su llegada a la emisora:
“Cuando llegue a Azteca, la empresa tenía tenía tres años, Yo tengo 17 años en el grupo, por lo que he visto de cerca todas las transformaciones que fueron sucediéndose.
En veinte años los cambios han sido muchísimos, tanto en México como el mundo, de la misma manera que el mercado y la audiencia también han hecho un gran cambio, por lo que Azteca no podía ser la excepción, piensa que hasta el nombre cambió: ya no es TV Azteca, sino Azteca.
Porque ya esto no es nada más que televisión, la compañía es más eficiente y es una autentica alternativa para el público televidente de habla hispana tanto en México como en Estados Unidos y en todos los mercados a los que hemos entrado con nuestros contenidos.
Es una empresa que jamás a dejado de lado su espíritu innovador y en la que nos da mucho gusto trabajar porque todos los días nos invita al reto y nos obliga a reinventarnos.”
Haciendo una mirada y balance tecnológico en profundidad, cuál sería su visión:
“Usted lo sabe, Azteca tiene hoy día los mejores foros de Latinoamérica y que estos están equipados con la mejor tecnología disponible en todos los sentidos.
Hemos puesto siempre en foco en la elección de la mejor tecnología para hacer televisión, para producirla, y para poder mantener nuestra continuidad operativa día a día.
Entre muchos desarrollo que hemos desarrollado, estamos trabajando muy fuertemente en sistemas de producción virtual, lo que quiere decir que a través de escenarios virtuales y realidad extendida estamos produciendo programas de muy buena calidad, piense que ya las pantallas y las proyecciones son un común denominador en nuestras producciones.
Recientemente, concluimos con toda la migración de toda nuestra infraestructura de producción a HD, lo que se traduce en una muy buena calidad de pantalla.
Hoy día, estamos impulsando como nueva modalidad, el uso de cámaras de cine digital para programas de TV comunes, no solo en el Prime Time, y hemos obtenido muy buenos resultados.
Por el lado de las Televisoras Locales, que sin dudas en un eslabón muy importante para nosotros, hemos implementado sistemas de producción de costo muy efectivo, de muy buena calidad y efectividad. Un ejemplo de ello es la utilización de escenarios virtuales y realidad expandida, con sistemas Virtuoso, los de cabina como los Tricasters de NewTek, y otros que estamos adquiriendo. Además, todas las televisoras ya están equipadas con tecnología para poder proyectar imagen HD.
Durante el 2013 hemos modernizado además toda nuestra plataforma de edición, abrimos un nuevo canal en Honduras basado un 100% en sets virtuales y ahora estamos trabajando muy duro para capacitar a todo nuestro personal.
Con miras al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, como se está preparando Azteca para dar su cobertura:
Nos estamos preparando para estar de la mejor manera posible. Ustedes saben bien que este tipo de eventos genera una revolución tecnológica en el canal. Lo que puedo adelantarles es que vamos a sorprender a nuestra audiencia, que sabe que contamos con la mejor tecnología, tanto en calidad de pantalla como en el feed de imagen que vamos a presentar.
Por último, hacia donde va tecnológicamente Azteca y cuál es su visión actual?
Mediante la tecnología, en Azteca buscamos continuamente mejorar todos nuestros procesos; no solo los continuos, sino ya que propiciamos dar grandes saltos para asegurar que nuestros procesos no se vuelvan obsoletos.
Azteca es una empresa basada fuertemente en la tecnología, por lo que día con día, estamos buscando los medios que nos permitan ser más eficientes y para que las audiencias nos vean con mayor calidad de imagen. En este momento, la entrada de nuevos competidores nos plantea nuevos retos tecnológicos. En primer lugar están las tecnologías emergentes que irrumpen en la industria del entretenimiento, modificando los hábitos del espectador. Con esto me refiero a las redes sociales, a los smartphones, las tablets, las DVR, que hoy modifican la manera de ver televisión y crean un telespectador distinto que programa qué quiere ver, cuándo y dónde. Esto nos plantea el desafío de que, tecnología mediante, podamos estar con ellos en todo momento, en todo lugar y en todos sus medios, teniendo en cuenta también que la producción de contenidos multiplataforma es la tendencia que se viene y hemos incorporado mucha tecnología de punta que nos permiten hacer los mejores apps para los diferentes medios y a través de nuestra plataforma de internet.
En el Caso de la Televisión de Paga, está aumentando su penetración y eso nos pone a competir cada vez con más canales. Ahí también tenemos que destacar. Y como sabemos, en México habrá dos nuevas cadenas nacionales, lo que nos plantea el reto de hacer producciones donde la tecnología va a cumplir un rol importantísimo para poder competir y alcanzar las metas de costo en los plazos que nos hemos fijado.
Cuente además, como ustedes saben, que estamos obligados a considerar el apagón analógico, cuyo camino que venimos recorriendo y con el que hemos venido cumpliendo los plazos, de acuerdo con el calendario vigente.
Como conclusión, si logramos superar todos estos retos, lograremos continuar produciendo de una manera diferente y podremos satisfacer a nuestro público que hoy día tiene muchas más opciones que hace diez o veinte años.
© Tecnología Profesional 2014
Más información en www.tecnologiaprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario