martes, 18 de febrero de 2014

17 de Febrero, dia del nacimiento del inventor de la televisión a color

Detrás de cada aparato de television, se guarda la historia de Guillermo González Camarena, quien nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara-Jalisco y se distinguía por su alto grado de investigacion.

Guillermo Gonzalez CamarenaA los 17 años fabricó su propia cámara de televisión con piezas de radios descompuestos, mejorando poco a poco su equipo con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, y al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro, con tan sólo 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios, siendo asi el ingeniero Guillermo González Camarena reconocido mundialmente por ser el inventor de la televisión a color.

En 1932 obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, en esta instancia realizó sus primeros experimentos de radioaficionado, pero no fue hasta 1949 que presento la primera televisión a colores durante la 9a. Asamblea de Cirujanos, como instrumento que serviría para la enseñanza de la Medicina.

Asi durante 1941 fue nombrado jefe de operaciones de las radiodifusoras XEQ y la XEW. A mediados de la década de los 50´s se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena se fusionó con el Canal 2 y fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano.

El 21 de febrero de 1963 por primera vez se transmitió a color, por Canal 5, la serie “Paraiso Infantil”. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, porque consideraba que ellos debían divertirse en este horario.
 
Las últimas siglas del Canal 5 XHGC, se designaron en honor a su nombre ya que el prefirió que sus servicios por su creación, fueran pagados con un canal exclusivo para los pequeños.
 
En 1965 realizó un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta para la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México, para que pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas personas de escasos recursos.
 
Finalmente, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, falleció a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico.

 © Tecnología Profesional 2014

Más información en www.tecnologiaprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario