viernes, 21 de febrero de 2014

Documentos muestran que Carlos Slim acordó comprar Dish México por 325 Millones de Dólares

“Telmex, una de las empresas de Carlos Slim, tiene un acuerdo de compra/venta con la compañía de televisión satelital Dish México por 325 millones de dólares.”

telmex.dishEsto salió a la luz esta semana, tras ser publicado por varios medios financieros fotos de los documentos, que certifican que Telmex puede solicitar auditorías e información a la empresa que manejada por la familia Vargas.

Lo que estos documentos muestran es que desde Febrero del 2012, Telmex y Dish México (propiedad de Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza, como convenios para definir las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

extracto-documento 1Los documentos aparecen membretado con el logotipo de la firma de abogados Forastieri, y está dirigido a José Luis Woodhouse Andrade, Carlos Cárdenas Castro y Adrián Ortega Navarrete, de Dish y detallan que Telmex está obligado a adquirir a Dish antes de terminar este año en caso del incumplimiento de los acuerdos, y precisa el medio “que tienen vigencia hasta el 23 de Noviembre del 2018″, destacándose: “DM (Dish México) otorga a favor de Teninver (Telmex) una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM (…) Teninver otorga a favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM”.

Ademas, el acuerdo señala que Dish realiza varios compromisos con Telmex, entre los que destaca que debe dar información a la telefónica de Carlos Slim, y que esta cuenta con una opción para “auditar” a Dish México (DM) y sus subsidiarias sin especificar un límite ni momento.


carlos_slim_Tecnologia Profesional . comPor el lado propio de Dish aceptó en un comunicado de prensa que existe una opción de compra de parte de Telmex, pero que esto no significa que exista una participación accionaria de la empresa de Carlos Slim, tal como fue comunicado a CNNExpansión.

Un poco mas alla, el periodista Carlos Mota del diario El Financiero es elocuente dando a conocer que Telmex amarra a Dish a través de contratos, sin dejas dudas del dominio que ejerce Carlos Slim sobre Dish y que, desde el 24 de noviembre de 2008, está sustentado en contratos que le dan a Slim un poder equiparable al de los accionistas y una clara participación en las operaciones de Dish, que incluso Telmex puede auditarlo.
De esta manera Mota trato de demostrar que no era cierto lo que Dish aseguraba hasta ahora de que simplemente la relación de esta empresa de televisión de paga con Telmex era solo de servicios de administración y cobranza.
 

De ser real esta revelación, podría quizás significar que se suprima el título de concesión de Dish o dar un vuelco a la decisión que tome el IFT sobre el must carry y el must offer que tanto impulsó al activismo de periodistas y expertos en medios para defender lo que, en realidad, es una causa de Carlos Slim, mostrando el diario El Financiero los choques de intereses que hay entre los grandes grupos de radiodifusión y telecomunicación y, sobre todo, que Carlos Slim participa en esta competencia con claras ventajas, más allá de su capacidad económica.

Por el lado de Grupo Salinas mencionan notas publicadas por los periódicos Reporte Índigo y El Financiero para que se incluyan en la demanda presentada el año pasado, en la que señala que Dish, Telmex, Comercializadora de Frecuencias Satelitales y América Móvil presuntamente dañan e impiden la competencia en el mercado de televisión restringida, telefonía fija e Internet.
 
La empresa de Salinas Pliego habria solicitado al IFT que, con base en estas informaciones, llamé a declarar al director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub; al vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, así como a otros directivos y abogados de las firmas, quienes fueron identificados en las notas como José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.

Volviendo a los documentos, con relación a los intereses que se especifican en ellos, establecen que si devengará intereses a razón del 5% anual; 2. Se verá reducido por aportaciones no realizadas por Grupo MVS o EchoStar conforme al Transaction Agreement, cantidades que devengarán intereses a razón del 5% anual a partir de la fecha en que dichas aportaciones tuvieron que ser efectuadas; 3. Se verá reducido por dividendos pagados a los accionistas de DM, considerando la porción del dividendo que le hubiera correspondido a Telmex de haber sido ya propietario del 51% de DM.

extracto-telmex-2De manera remedial, se habría establecido en estos contratos que Dish Mexico Holdings podría “obligar a Telmex a comprarle el total de su participación en DM” bajo ciertos supuestos, uno de ellos, por ejemplo, que “durante 2 trimestres consecutivos, 30% o más de los suscriptores de servicios de televisión restringida de Telmex (incluyendo para dichos fines a los de DM) correspondieran a plataformas diferentes a DM”.

También se habría establecido que si la opción “se ejerce después del 1 de enero de 2014, será el valor de mercado de DM” lo que determinará el precio. Asimismo, se impondría un castigo a Telmex de US $ 50 millones en caso de que no se ejerza la opción de venta y se tengan menos de un millón de suscriptores activos en la plataforma.

Los 9 documentos dados a la luz establecerían que si “no se hubiera ejercido ninguna opción de venta y por tanto Telmex no fuere aún socio de DM, el 1º de enero de 2014, Telmex deberá propiciar y asegurarse que un banco de su elección, otorgue un crédito en condiciones de mercado, por una cantidad total de US$325,000,000.00”.

 © Tecnología Profesional 2014
 

Más información en www.tecnologiaprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario