miércoles, 12 de febrero de 2014

Sony vendió VAIO, prevé pérdidas, eliminará 5.000 empleos y centra definitivamente su negocio bajo el concepto: One Sony

SONYEl gigante japonés de la electrónica y la diversión ha anunciado que espera cerrar su actual ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, con pérdidas de 110.000 millones de yenes (802 millones de euros), cuando el pasado mes de octubre preveía ganar 30.000 millones de yenes (219 millones de euros), teniendo como objetivo revertir pérdidas y optimizar sus operaciones, Sony decidió vender su división de computadoras personales VAIO al fondo de inversión Japan Industrial Partners, comunicando además que despedirá a 5.000 trabajadores a lo largo de 2014, de los cuales estos de estos 5.000 puestos de trabajo, 1.500 afectarán a Japón y 3.500 al resto del mundo, aunque otra versión hablaría de que estos 5000 podrían ser transferidos a las nuevas compañías que estarán a cargo de las divisiones de PC y televisores, todo esto como resultado de una reestucturación que llevará a la compañía a abandonar el negocio de ordenadores personales (PC) y ajustar su actividad en el de televisores, cuya producción de TV quedará a cargo de una subsidiaria.

Kazuo Hirai, presidente de Sony - Tecnologia ProfesionalEsta medida le permitirá al gigante japonés enfocar su negocio en el desarrollo y producción de dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos móviles, por ello Sony ha llegado a un acuerdo con Japan Industrial Partners (JIP) para la venta de su negocio de PC, que actualmente opera bajo la marca ‘VAIO’.

Recordemos que Sony no ha sido el único fabricante japonés que se desprendió de su división de computadoras personales, ya que con anterioridad NEC le vendió su división de PC a la compania China Lenovo, siendo el fabricante más grande del mundo en este nicho de mercado, que a su vez acaba de comprar a Motorola para ingresar con fuerza en el mercado de los teléfonos móviles.

A su vez, Sony anunció que su división de TV será operada a partir de julio por una compañía subsidiaria que quedará bajo la órbita de Sony, con el objetivo de recuperar el terreno que han perdido como muchos otros fabricantes con competidores Sur Coreanos como Samsung y LG.

Asimismo, Sony ha admitido que no logrará su objetivo de devolver la rentabilidad a su negocio de televisores en su actual ejercicio fiscal, tal y como había previsto inicialmente, como consecuencia de la ralentización de las economías emergentes y la devaluación de la divisa, aunque subraya que las medidas aplicadas en los dos últimos años sitúan a la filial en la senda de la recuperación.

Sony-VaioDe este modo, la multinacional japonesa llevará a cabo un proceso de “optimización” de la escala de sus centros de manufactura, ventas y sedes, así como de las funciones indirectas que dan soporte a estos negocios.

“Sony está asignando 20.000 millones de yenes adicionales (146 millones de euros) a gastos de reestructuración en sus cuentas de 2013 y otros 70.000 millones más de yenes (510 millones de euros) en su ejercicio 2014, mientras calcula que las medidas contribuirán a un ahorro anual de costes fijos de más de 100.000 millones de yenes (730 millones de euros) a partir de 2015″, explicarón desde Sony.

Sony durante su ejercicio fiscal mantuvo sin cambios su previsión de ventas para el conjunto de su año fiscal en 7,70 billones de yenes (56.126 millones de euros), lo que supondría un avance interanual del 13,2%, teniendo en cuenta que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, Sony logró un beneficio atribuido de 11.172 millones de yenes (81,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 50.874 millones de yenes (371 millones de euros) del mismo periodo del pasado ejercicio, teniendo como cifras finales de su negocio entre abril y diciembre un total de 5,90 billones de yenes (43.015 millones de yenes), un 16,6% más que un año antes, mientras sus gastos crecieron un 15,6%, hasta 5,78 billones de yenes (42.140 millones de euros).
Cerrando el 2013, en el tercer trimestre de su año fiscal, Sony obtuvo un beneficio neto atribuido de 27.000 millones de yenes (197 millones de euros), frente a las pérdidas de 10.800 millones de yenes (79 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio en el 2012, mientras su facturación aumentó un 24,2%, hasta 2,41 billones de yenes (17.569 millones de euros) gracias al aporte de la devaluación del yen y de las ventas de la nueva PS4.

Sony Corp's new President and Chief Executive Officer Kazuo Hirai attends a news conference at the company's headquarters in Tokyo in this April 12, 2012 file photo. Sony Corp CEO Hirai has spent $1.8 billion in the past three months snapping up an assortment of businesses such as medical equipment and cloud gaming, leaving investors to worry he is blowing his firm's waning finances on a muddled plan to revive the fading giant. Hirai, a Sony veteran of nearly three decades, took over the top spot in April 2012 pledging to reshape the once-stellar brand around the pillars of gaming, digital imaging and mobile devices. Since his promotion, the company's stock market value has fallen by around $8 billion.     To match Analysis SONY-FINANCES/            REUTERS/Yuriko Nakao/Files  (JAPAN - Tags: HEADSHOT BUSINESS)Según cuentan, casi pragmatico, se dice que Steve Jobs estuvo dispuesto a permitirle a Sony usar OS X en sus equipos; es célebre el respeto que Jobs tenía por la firma japonesa, y les ofreció sumarlos como socios en 2001, cuando debutó el nuevo sistema operativo de la compañía.

El enfoque de la compañía japonesa liderada por Kazuo Hirai comenzó con la adquisición de la división de móviles que compartió con Ericsson con el objetivo de iniciar una línea de teléfonos bajo la marca Sony, manteniendo esta idea con la realización de una serie de cambios que apuntan a construir el concepto One Sony, en donde se resumen todas las virtudes disponibles en diversas áreas: TV, móviles, videojuegos y contenidos.


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