lunes, 8 de julio de 2013

Protección de Contenido Cardless (sin tarjeta): La Elección más Inteligente

By Bo Ferm, Director Product Marketing, Verimatrix 

Internet ha cambiado de forma irreversible el donde, cuando y como los espectadores visualizan su contenido. Desde una perspectiva global, la industria de TV paga está transformándose para mantener esta evolución. Los operadores saben que la era en la que retransmitían contenido linear en vivo a set-top boxes (STB) gestionados es historia. 

Este artículo aborda los retos de seguridad a los que los operadores hacen frente al adoptar arquitecturas multi-red para implementar contenido de servicios TV Everywhere de nueva generación. También proporciona las mejores prácticas en cuanto a la planificación de arquitecturas de seguridad para soluciones de video multi-pantalla. Aunque esta cuestión pueda parecer compleja, existen avances tecnológicos que permiten instalaciones multi-red flexibles y escalables al alcance de los operadores. Las soluciones de acceso condicional (CA) Cardless (sin tarjeta) están particularmente bien posicionadas para proporcionar una seguridad robusta y rentable que satisfaga las necesidades de protección de contenido actuales y futuras.
 

Tradicionalmente, el contenido de TV paga ha sido distribuido como un paquete de canales retransmitidos a través de una red unidireccional. Mientras este modelo de distribución tradicional es aun el principal pilar de la TV paga alrededor del mundo, esto está cambiando rápidamente. IPTV o Telco TV fue la primera en aprovechar redes bidireccionales para la distribución de TV paga, pero la distribución por cable está utilizando cada vez más tecnologías basada en IP y los servicios OTT están creciendo como complemento de  servicios direct-to-home (DTH) ya sean por cable o por satélite. Esta migración está siendo impulsada por nuevas oportunidades de negocio gracias a aplicaciones interactivas como el video bajo demanda, el pago por visión y la grabación de video digital (DVR). También es consecuencia de la gran competencia entre los proveedores de TV paga y la creciente demanda de los consumidores para tener acceso al contenido en cualquier momento, cualquier lugar y cualquier dispositivo.
 

Con esto dicho, la distribución de forma rentable de experiencias multi-pantalla de calidad sigue siendo uno de los principales problemas en la industria hoy en día. Los desafíos clave a los que los operadores de TV paga, incluyendo telcos, operadores de cable y proveedores de TV por satélite, hacen frente en estos momentos son los siguientes:

•    Escalabilidad:
la mayoría de infraestructura de TV paga hoy en día incluye una mezcla de redes tradicionales unidireccionales y redes bidireccionales actualizadas. Lo mismo sucede con la base de suscriptores, que tiene una mezcla de equipamiento con STB heredados con o sin sistemas de grabación y opciones interactivas, y con equipamiento actual, como STB híbridos y home media gateways. Las actualizaciones a redes y equipamiento modernos continúan, pero de forma gradual, por eso los proveedores de servicios necesitan soportar una mezcla de tecnologías y dispositivos. Hay que añadir a este mix un creciente porcentaje de dispositivos no gestionados como son las tablets, Smart TVs, consolas de juegos y Smart phones que reciben contenido lineal y bajo demanda.  Se estima que cerca de 1 billón de dispositivos de consumo de video fueron vendidos solo en 2012, y se prevé triplicar ese número para 2017. Cada modelo de dispositivo tiene sus propias características de resolución, formato y soporte para gestión de derechos digitales (DRM) nativos, y cada uno debe ser configurado de manera óptima para la recepción de contenido lineal y bajo demanda. Asegurarse de que componentes para la distribución del servicio, como la seguridad, servicios de gestión de suscriptores (SMS) y rastreo del uso de los consumidores (analytics) aborden cada una de estas vías de consumo de contenido y escalen bien a través de diferentes redes, dispositivos y tipos de contenido es un gran desafío para los proveedores de servicio. Este problema se agrava para los proveedores de servicios que están aprovechando los diferentes silos de soluciones de seguridad de contenidos para diversas aplicaciones y tecnologías de red.




•    Eficiencia de costes y Rentabilidad: La implementación de contenido en los modelos de negocio actuales para una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo proporcionando una experiencia de alta calidad, manteniendo la eficiencia en costes, es el segundo mayor desafío al que se enfrentan los operadores de servicios hoy en día. Una dimensión añadida a este desafío es la rentabilidad; la intensa competencia entre proveedores IPTV, cable y DTH ya sea en mercados saturados o emergentes está creando una tremenda presión en los costes de suscripción, limitando los ingresos medios por usuario (ARPU). Al mismo tiempo, la liquidez global y los niveles de gasto de los consumidores siguen siendo limitados, haciendo que se limite el gasto de capital (CAPEX) en nuevas actualizaciones  por parte de los operadores. Sin embargo, para seguir siendo competitivo y minimizar la pérdida de clientes, los operadores necesitan continuar mejorando sus redes y sus dispositivos gestionados. Minimizar el coste de nuevo equipamiento  (como STB híbridos) a través de elecciones inteligentes de diseño permite a los operadores seguir siendo competitivos mientras controlan costes. 

•    Seguridad: Aunque una alta funcionalidad es la clave para asegurarse la lealtad del cliente, proteger el contenido y los ingresos por servicios contra la piratería es un imperativo en el  negocio. Por otro lado, la presión competitiva y la demanda de los consumidores están impulsando la distribución contenido Premium, como estrenos de películas en HD, tanto en STB gestionados como en dispositivos no gestionados (los cuales raramente soportan sistemas CA).  Equilibrar la necesidad de proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria a través de todos los dispositivos y redes consiguiendo una protección contra la piratería que sea consistente a través de todos los dispositivos y redes es el tercer desafío clave al que se enfrentan los operadores hoy en día. Resolver este desafío es esencial en dos frentes: primero, como prerrequisito por parte de los propietarios de contenido para garantizar a los operadores los derechos de distribuir contenido a través de múltiples pantallas, y segundo, para reforzar el modelo de negocio de distribución minimizando la pérdida de ingresos.
 

Atrapados en un torbellino de nuevos dispositivos, formatos de contenido y modelos de negocio, es fácil para los operadores concentraste en conectar los puntos de transmisión de una forma táctica en vez de tomar una visión a largo plazo hacia una experiencia de usuario global. A medida que las redes IP gestionadas y no gestionadas y los servicios OTT crecen, convirtiéndose en servicios equiparables a los paquetes de servicios tradicionales, muchos operadores se enfrentan a la complejidad tecnológica que supone implementar experiencias de contenido transparentes, sin fisuras y seguras a través de múltiples dispositivos y redes. www.verimatrix.com/hybridcardless


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