miércoles, 17 de julio de 2013

RTVC adjudicó los transmisores para la TDT de canales públicos de Colombia

Fue ganado el contrato llave en mano de la licitación para la Fase I por Rohde & Schwarz.

Rohde & Schwarz fue la compañía que se quedó con el contrato para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la primera fase del Sistema de Transmisión de Televisión Digital Terrestre, adjudicado por Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

RTVC adjudicó esta tarde en un contrato llave en mano, la primera la Fase I de la red de Televisión Digital para los canales públicos de Colombia por medio de una licitación que adquirió tecnología por alrededor de US$ 30 millones y permitirá que los canales públicos del país, nacionales y regionales, cuenten con el sistema de TV digital a partir del segundo trimestre de 2014. Los beneficiados con este contrato son Señalcolombia, Señal Institucional, Telantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y TRO, que deben estar instalados y en operación en el segundo trimestre de 2014. 
En total son 14 estaciones de la red primaria, ubicadas en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y sus zonas aledañas, que corresponden al 51,8% de la población de Colombia y en un periodo de de 8 meses, deberán poner en servicio 14 estaciones de la red primaria, ubicadas en las principales ciudades del país, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y sus zonas aledañas, esperan cubrir el 51,8% de la población colombiana.

Juan Pachón, ejecutivo al frente de Rohde & Schwarz Colombia confirmó que: " El ahorro se debió a la optimización de costos y el trabajo desarrolado en forma directa con proveedores de tecnología, logrando precios competitivos y cumpliendo con el alto estandar técnico de la licitación". Además, el compromiso de la Casa Matriz de su compania con el proyecto y desarrollo de la TV digital en Colombia, ampliando: “este proyecto nos consolida como líderes en el mercado colombiano en el despliegue de TV digital terrestre. Ahora la red de canales públicos contará con la misma tecnología que ya tienen instalada los canales privados del país”.

 
La oferta favorecida fue presentada por Rohde & Schwarz Colombia y Rohde & Schwarz España. En la parte final quedó también de finalista la oferta de la Unión Temporal Istronyc (Colombia) – Moyano (España) - Screen Service Colombia (Screen Service America - Estados Unidos). El puntaje final de la evaluación especialmente por el precio ofrecido favoreció a Rohde & Schwarz.  Para la final había sido eliminada la empresa Broad Telecom S.A.- BTESA de origen español, remarcando RTVC que esta adjudicación se realizo por un proceso de contratación, que permitió adquirir equipos de última tecnología de televisión digital terrestre y ahorrar más de $7 mil millones.
 

“Finalmente la TDT es realidad para los canales públicos tanto nacionales como regionales. Hacemos una invitación a todos los colombianos que compren nuevos televisores para que se aseguren que los equipos que adquieren cumplan con la norma de televisión digital de Alta Definición DVB-T2. Las fábricas de los televisores y los almacenes están obligados a indicar a los clientes si cumplen o no con esta norma.
De adquirir televisores que no cumplan con esta norma, a partir del año 2019 cuando se apaguen los últimos transmisores analógicos no recibirán la señal digital y no podrán captar señales de televisión digital abierta en Colombia. Este ahorro de más de 7.000 millones de pesos significa que en la segunda fase de la red de televisión pública digital se podrán comprar más estaciones lo cual significa que habrá aún más territorio de Colombia recibiendo televisión digital”, declaró el ministro de TIC Diego Molano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario